Este viernes comienza la etapa de juicio oral en contra de los tres imputados por el homicidio de los tres estudiantes de la facultad de Medicina (dos de ellos procedentes de Colombia y estudiantes de la UPAEP, y otro de Veracruz, estudiante de la BUAP) y el conductor de Uber. Hechos que ocurrieron en el mes de febrero del 2020 durante las celebraciones del carnaval en Huejotzingo. Familiares de las víctimas exigen la pena máxima para los presuntos responsables.

Por ese crimen atroz están siendo procesados Pablo de Jesús, de 43 años de edad, Ángel, de 23 años y Lisset, de 22 años, se les imputan los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado. Este viernes por la mañana da inicio el Juicio Oral en su contra. La pena máxima sería de 75 años de prisión.

A los tres imputados se les señala de haber matado a los estudiantes de medicina y al conductor de Uber. Los estudiantes asesinados son: Ximena, de 25 años de edad; Antonio, de 22 años; y Francisco Javier, de 22 años de edad. Los dos primeros procedentes de Colombia y el tercero de Veracruz.

Los padres de los estudiantes y su asesor jurídico, este jueves ofrecieron una rueda de prensa, en donde se mostraron confiados en que obtendrán una sentencia condenatoria contra los imputados, pues aseguran que cuentan con más de 100 medios probatorios, testimoniales y documentales.

Al respecto, Ricardo Fuentes, el defensor de los familiares de los estudiantes señaló: “Son más de cien medios probatorios, de los cuales, sin duda alguna, vamos a poder comprobar tanto la Fiscalía, como el asesor jurídico, vamos a probar la responsabilidad y la participación de los acusados”.

El abogado descartó por completo que el móvil de la agresión haya sido el robo del sombrero de Ximena. Apuntó que además del robo del vehículo, durante el juicio se darán a conocer otros detalles del crimen.

El asesor jurídico de las familias también indicó que no existen indicios que señalen que haya más participantes en este crimen, porque los acusados han expresado que actuaron por cuenta propia.

También habló de Felipe, alias El Pirulí, de quien dijo, después de las investigaciones no se encontró evidencia de que haya tenido relación con el asesinato de las cuatro personas. Por lo que se descartó que haya más implicados por detener en este crimen.

Los familiares coincidieron en señalar que exigen la pena máxima para los homicidas, para que no se vuelva a atentar contra la vida de los estudiantes.

Al respecto comentó Angélica Cerpa, madre de Antonio: “Las familias que hemos sido víctimas por el homicidio de nuestros hijos, pedimos al señor gobernador y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, que se aplique con todo rigor y de manera estricta todo el peso de la ley sobre las personas que privaron de la vida a nuestros queridos hijos”.