Odilón Larios Nava. – La noche de este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) habría dado cumplimiento a cinco órdenes de aprehensión en contra de policías municipales de Acajete. Aunque no se precisó el caso por el que son imputados, trascendió que los delitos que se les imputan son lesiones y encubrimiento.

Fue por la tarde noche de este viernes cuando, versiones ciudadanas y policiales dieron a conocer la probable detención de los policías, aunque no se informó sus identidades. Tampoco se conoce si son todos los presuntos responsables o si faltan más órdenes de aprehensión por cumplir.

Fuentes policiales de diversas corporaciones confirmaron la detención de los cinco uniformados municipales por parta de la Fiscalía del Estado. Se espera que en las próximas horas haya un reporte oficial por parte de la FGE. Hasta el cierre de esta edición no se conocía oficialmente la causa de la detención.

ANTECEDENTES RECIENTES

El pasado lunes por la tarde, una patrulla de la policía municipal de Acajete habría atropellado a unos niños en San Antonio Tlacamilco. Según versiones ciudadanas una niña (otras versiones indican que se trata de un niño) resultó gravemente lesionada, con traumatismos craneoencefálico, por lo que requirió ser llevada al Hospital del Niño Poblano. Los patrulleros habrían escapado.

Fuentes ciudadanas y policiales indicaron que todo comenzó cuando presuntamente los policías municipales habrían descubierto un inmueble donde resguardaban a migrantes indocumentados, es decir una casa utilizada presuntamente para el tráfico ilegal de personas.

Las fuentes consultadas indicaron que, presuntamente, los policías habrían recibido órdenes de algún superior en el ayuntamiento de Acajete de que se retiraran del lugar, luego de “recibir para su refresco”. Las fuentes consultadas piden que la Fiscalía investigue los presuntos vínculos de algunas autoridades locales, de esa demarcación, con bandas delictivas.

Sin embargo, algunos pobladores se habrían percatado de lo ocurrido y comenzaron a increpar a los policías. Los uniformados al verse en problemas, aceleraron la patrulla para escapar del pueblo y durante esa acción habrían atropellado a los menores que jugaban con sus bicicletas en la calle y en vez de quedarse a apoyar, habrían escapado.

Fuentes consultadas presumen que la detención de los cinco policías ocurrida este viernes, podría estar relacionada con esos acontecimientos, sin embargo, hasta el momento de redactar esta información no había ningún reporte oficial.