La noche de este martes fue aprehendido Inés Saturnino López Ponce, expresidente de Tecamachalco en el periodo del 2014 al 2018. Los delitos por los que fue detenido, indicaron fuentes extraoficiales, son: “desobediencia, resistencia de particulares y amenazas”. Pero en el fondo es vox populi que enfrenta investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), fue detenido a las ocho de la noche de este martes en la calle 2 Oriente, entre las calles 2 Oriente y Morelos, de la colonia El Calvario, en Tecamachalco, como referencia, frente a la vinatería La Fundición.

En la ficha emitida por la Fiscalía General del Estado en el Registro Nacional de Detenciones no se da a conocer el delito por el que fue aprehendido el exalcalde de extracción panista, pero de manera extraoficial fuentes confiables confirmaron que de manera inical los delitos por los que fue aprehendido son “desobediencia, resistencia de particulares y amenazas”. Sin embargo, es sabido que el exedil es investigado por presuntos actos de corrupción.

Inés Saturnino en su momento fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el presunto desvío de recursos a través de la facturación de operaciones simuladas. También, durante su mandato, enfrentó acusaciones (y recibió sanciones) por actos de misoginia.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) emita algún comunicado al respecto. También se prevé algún comentario, sobre esta detención, del gobernador Miguel Barbosa Huerta durante la conferencia matutina de este miércoles.