Tres operativos filtro fueron colocados estratégicamente en la carretera a San Miguel Canoa, en Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo, sin embargo, según fuentes extraoficiales el objetivo no fue la revisión de vehículos sospechosos, sino el servir de cerco de protección a agentes de la unidad de homicidios que realizaban actos de investigación encaminados a esclarecer las ejecuciones y desmembramientos ocurridos recientemente en la zona metropolitana.

De acuerdo con fuentes policiales cercanas a este diario, los agentes de investigación de homicidios realizaron cateos en inmuebles pertenecientes a la inspectoría de San Miguel Espejo, pero acotaron: “No en la comunidad, sino en los campos que van hacia la Malinche, a unos 40 minutos – por lo feo del camino – de la población”. La ubicación de dichos domicilios no fue revelada.

Las autoridades investigan al grupo delictivo presuntamente responsable de múltiples ejecuciones y desmembramientos de cuerpos que han sido hallados en los últimos meses en la zona metropolitana.

Debido a la peligrosidad de ese grupo delictivo, indicaron las fuentes consultadas, se estableció un cerco de seguridad por medio de los filtros de seguridad establecidos en lugares estratégicos.

La intención de los filtros era evitar que los delincuentes, en caso de estar en los sitios revisados, pidieran apoyo a sus cómplices, y evitar que tuvieran un escape fácil.

Esta versión de los hechos corresponde a fuentes extraoficiales, hasta el cierre de esta edición no había reportes oficiales de estas acciones, por lo que no se conocían los resultados de estas acciones.

Cabe señalar que en los operativos filtro los agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) contaron con el resguardo de la policía municipal de Puebla y del Ejército Mexicano.

En la carretera a San Miguel Canoa los agentes y policías se establecieron a la altura del kilómetro 7.5; en Santa María Xonacatepec montaron el operativo a la altura de “los viveros”, es decir antes del CESSA de Xonacatepec; y en San Miguel Espejo lo establecieron antes de llegar a la comunidad. En esos lugares detuvieron a diversos vehículos, los cuales eran inspeccionados y después, al no haber nada ilegal, les permitían retirarse.