A punta de balazos, miembros de un peligroso grupo criminal liderado por los hermanos de El Choco (indicaron fuentes ciudadanas), dispersaron una manifestación pacífica de pobladores de Cuacnopalan, en el municipio de Palmar de Bravo. Los habitantes acusaron daños en la tubería de Agua Potable, lo que les ha traído problemas de abasto, sin embargo, la empresa responsable de los daños no ha querido realizar las reparaciones.

Un grupo de pobladores se organizó para manifestarse y exigir a los encargados de la obra la reparación de los daños causados. Sin embargo, por causas que deberá investigar la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), miembros de un peligroso grupo criminal llegaron hasta el sitio en dos camionetas y haciendo detonaciones al aire dispersaron la manifestación.

Esta agresión ocurrió sin que hubiera autoridades policiales en el lugar que contrarrestaran al grupo fuertemente armado. A los criminales no les importó que en el sitio se encontraran mujeres y niños.

En un video difundido por este diario, se observa el caos en el que entran los manifestantes al ver a los criminales armados y escuchar las detonaciones.

Fuentes policiales indicaron que los perpetradores de este ataque son los hermanos de El Choco. El Choco actualmente está recluido en la prisión de Tepexi de Rodríguez, era considerado el líder huachicolero de aquella región.

Tras la captura de El Choco, sus hermanos David y El Borrego, reclamaron el poder de la agrupación, pero los confrontó otro criminal conocido como El Malverde, quien en otra época era terrateniente de El Choco.

Así es como es como el grupo inicial quedó escindido en dos. Los pobladores que se manifestaban este martes, señalaron a David y El Borrego como quienes encabezaron el ataque a los ciudadanos.

Las autoridades deben investigar por qué este grupo delictivo aparentemente brinda protección a la empresa constructora que está laborando en la autopista a la altura de Cuacnopalan.