El Instituto Nacional de Migración (INM) con el resguardo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron dos autobuses turísticos donde viajaban cera de 60 migrantes centroamericanos cuy estancia en el país es irregular, por lo que fueron llevados a la Estación Migratoria ubicada en la avenida Reforma esquina con la 21 Sur.

Los migrantes, mal asesorados argumentaban contar con documentos para estar y transitar por el país, pero esto no es así, lo único con lo que cuentan, (indicaron fuentes policiales) es una hoja de registro de ingreso al país, en donde se les marca un plazo de máximo siete días para regularizar su situación migratoria, permitiéndoles estar únicamente en los estados de Chiapas, Oaxaca o Tabasco.

Por el mal asesoramiento que recibieron pensaron que la “hoja de registro” les permitía transitar por el país, pero esto no es así. Por lo anterior quedaron asegurados y fueron llevados a la Estación Migratoria.

En este momento no fueron deportados, pero sí fueron regresados a los estados de Chiapas, Oaxaca o Tabasco, donde deberán hacer los trámites necesarios para regularizar su estancia, en caso de conseguirlo podrán seguir en el país, de lo contrario deberán abandonar el territorio nacional.

Las fuentes consultadas indicaron que los documentos válidos para transitar y tener una estancia legal en el país son las credenciales que concede el Instituto Nacional de Migración, y que los registros de entrada no constituyen un permiso para cruzar libremente el país.

Cabe señalar que el malestar entre los migrantes hizo que se temiera alguna revuelta y por ello la Policía Estatal brindó resguardo en la Estación Migratoria, por casi dos horas cerraron la circulación en la 21 Sur entre la 3 Poniente y avenida Reforma. Afortunadamente no sucedió ningún altercado.