Odilón Larios Nava / @odylarios

Un probable ladrón de taxis resultó abatido de cuatro impactos de arma de fuego durante un intento de robo de vehículo ocurrido la mañana de este miércoles en la carretera a Valsequillo a unos metros de Las Piñas, en San Francisco Totimehuacán. La versión de hechos que el taxista narró a las autoridades señaló que uno de los dos delincuentes tomó el control de la unidad mientras el otro lo llevaba amagado en el asiento trasero. El taxista indicó que forcejeó contra el hombre que lo llevaba sometido y que durante esa pelea se accionó el arma que mató al ratero que iba al volante.
Al cierre de esta edición compañeros del taxista temían que la Fiscalía General del Estado lo pasara de víctima a victimario, pues lo llevaron al C5 en donde usualmente son trasladados los detenidos en flagrancia delictiva.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el taxista, hasta el cierre de esta edición continuaba a disposición del Ministerio Público para que rindiera declaración. Se indicó que la dependencia realiza diversos peritajes, para determinar si la narración de hechos del conductor de Easy Taxi corresponde con los dictámenes de balística.
Extraoficialmente trascendió que la coartada del taxista no coincide cien por ciento con los peritajes realizados, es decir que probablemente no está diciendo la verdad a las autoridades. Otra versión extraoficial señala que el ladrón que logró escapar fue localizado horas después en un nosocomio con un impacto de bala en la espalda. De confirmarse, sería muy difícil de explicar por parte del conductor de Easy Taxi cómo ese hombre durante el supuesto forcejeo resultó con un balazo en la espalda.
Estas son las dos versiones del caso que hay hasta el cierre de esta edición periodística.

DESCRIPCIÓN DE HECHOS DE ACUERDO CON EL TAXISTA
El intento de robo de vehículo y muerte del ladrón ocurrió alrededor de las 06:30 horas de este miércoles. Después de que dos hombres pidieron el servicio de un vehículo perteneciente a Easy Taxi, solicitaron que los llevara al sur de la ciudad.
Minutos después los ladrones amagaron con arma de fuego al taxista y lo sometieron para robarle el vehículo. Uno de los delincuentes, flaco y de aproximadamente 27 años, tomó el control del vehículo, mientras que el otro ladrón llevaba sometido al taxista en la parte de atrás.
Sobre carretera a Valsequillo, con dirección a San Francisco Totimehuacán, pasando el Periférico, pero antes de las piñas, el taxista dio un codazo al ladrón y comenzaron a forcejear. El arma que portaba el delincuente, al parecer automática se accionó, cuatro balas dieron en el cuerpo del ladrón que iba conduciendo. Uno de los balazos fue en la mano, otro en la cabeza y otros en el costado.
El ladrón de la parte de atrás escapó corriendo como lo registraron cámaras de seguridad de establecimientos del lugar; el otro quedó muerto en el asiento del conductor. El taxista salió corriendo y gritando para solicitar ayuda. Trabajadores de una gasolinera lo auxiliaron y llamaron a la policía, poco después también llegaron compañeros del conductor agraviado.
Agentes especializados en investigación de homicidios y peritos de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y la recolección de indicios.
Según reportes policiales la versión de los hechos narrada por el taxista, es sólida, pues en videos de las cámaras de seguridad cercanas se observa correr al presunto cómplice. Además, este segundo ladrón en el forcejeo habría perdido su celular en el sitio, el cual fue asegurado por las autoridades.
El taxista quedó inicialmente presentado ante el Ministerio Público para rendir declaración de lo ocurrido. Sin embargo, sus compañeros temían que las autoridades le decretaran detención pues lo trasladaron al C5 en donde son llevados los detenidos en flagrancia delictiva.
Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que las trayectorias de las balas no corresponden a la descripción hecha por el taxista, y sobre todo la versión extraoficial que el ladrón que escapó fue localizado herido de bala en la espalda en un nosocomio, podrían dar un giro a este caso.
Cabe hacer mención que hace tan solo poco más de una semana un taxista fue asesinado por una pareja de ladrones en la colonia Satélite Magisterial, cuando le robaron un vehículo de alquiler.