Tres presuntos huachigaseros fueron detenidos por personal de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) y la Policía Estatal en San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad, quien es hijo de Octavio V. B., uno de los principales líderes huachicoleros en la zona metropolitana.

Mediante acciones de investigación los agentes de la UMIR y la Policía Estatal tuvieron conocimiento de una banda de huachicoleros que comercializaban combustible robado a Pemex en la zona de Ocotlán, donde utilizaban vehículos particulares para y transportar la gasolina.

Fue así como supieron de un sujeto que comercializaba gasolina utilizando un Jetta, color plata, con placas de Tlaxcala. Al detectar la unidad estacionada con la cajuela abierta, los policías se acercaron y notaron que dicha unidad contenía bidones con gasolina de procedencia ilícita. Es por ello que procedieron a detener al huachicolero de nombre Gerardo S. O., de 30 años de edad, quien portaba un arma de fuego calibre 38, con diversos cartuchos útiles.

Por medio de una entrevista con el detenido, se supo que su jefe Aldo V. S., de 17 años de edad (hijo del líder huachicolero Octavio) estaba cerca de ahí también vendiendo gasolina de procedencia ilícita.

Calles adelante en la calle Miramón entre José María Morelos y Francisco I. Madero, en Ocotlán, fue ubicado Aldo V. S., de 17 años de edad, el cual amagó a los policías con un arma de fuego, pero fue sometido y desarmado.

Siguiendo con las investigaciones Aldo proporcionó información a cerca de un lugar en donde había otros vehículos con combustible. Así es como la policía llegó hasta inmediaciones del Periférico Ecológico, también en Ocotlán, en donde encontraron a Jesús S. M., de 39 años de edad, quien estaba resguardando dos camionetas con bidones con gasolina de procedencia ilícita.

Los policías aseguraron: una camioneta GMC, color gris, con 19 bidones con gasolina y 5 bidones vacíos; una camioneta Ford, Ranger, color rojo, con placas del estado de Hidalgo, la cual transportaba un tonel con capacidad de 200 litros y 35 bidones, abastecidos con gasolina.

También aseguraron un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 Especial, abastecida y tres cartuchos útiles. También se aseguró una pistola calibre 380, abastecida con cartuchos útiles y 40 cartuchos útiles.

Los tres detenidos, las armas de fuego, los cartuchos y las camionetas con los bidones con el combustible de procedencia ilícita, fueron detenidos y quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Fuentes policiales indicaron que tienen identificado que los grupos delictivos dedicados al huachicol y a la venta de drogas que operan en Coronango están conformados principalmente por familias, por ello están ampliamente protegidos en la comunidad, eso y la presunta complicidad de autoridades municipales ha hecho que sean muy difíciles de combatir y detener.