Una mujer y su hijo están detenidos, se les relaciona con la desaparición y probable homicidio de un hombre en la comunidad de Cacaloxuchitl, en el municipio de Huaquechula. Inicialmente, la fémina y su vástago, están detenidos por los delitos en flagrancia de ataques peligrosos y portación de arma de fuego sin licencia.

Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, indicó lo siguiente: “El 02 de octubre de 2023, la Fiscalía del Estado recibió denuncia por la desaparición de Omar R., de 27 años de edad, quien fue visto por última vez el 26 de septiembre de 2023 en el domicilio de su pareja sentimental Maritza N. en la localidad de Cacaloxuchitl, Huaquechula. Omar R. salió de su domicilio a bordo de su motocicleta con destino al domicilio de Maritza N., con quien trabajaba en el mismo inmueble, y desde entonces ya no se le volvió a ver”.

Derivado de las investigaciones la Fiscalía logró determinar que, el 26 de septiembre, Omar R. llegó al domicilio de Maritza N., lugar en el que se escucharon dos detonaciones de arma de fuego y del cual Omar R. no salió. El 23 de octubre la Fiscalía solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de cateo al inmueble que habitaba Maritza N. El 25 de octubre de 2023 la Fiscalía cumplió dicho mandamiento judicial” precisó García Badiola.

Durante el cateo, Maritza y su hijo Brandon, portaban armas de fuego y agredieron a los agentes investigadores. Es por ello que madre e hijo quedaron detenidos por los delitos de ataques peligrosos, así como por portación de arma de fuego sin licencia.

“Después de realizar la detención de Maritza N. y Brandon N., personal de la Fiscalía continuó el desarrollo del cateo y localizó enterrado en el patio trasero un cuerpo, por lo que realizó el levantamiento de cadáver” señaló García Badiola. Todo hace indicar que se trata del cuerpo de Omar R.

Peritos de la Fiscalía realizan los estudios en genética forense, para obtener la identificación del cuerpo encontrado. También se aseguró el inmueble.

“El 25 de octubre la Fiscalía ejercitó acción penal en contra de Maritza N. y Brandon N., como probables responsables de los delitos de ataques peligrosos y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.

El 26 de octubre, en audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal su detención, se formuló imputación en su contra, y con los datos de prueba aportados por la Fiscalía, el 01 de noviembre fueron vinculados a proceso, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el procedimiento penal”.

La Fiscalía del Estado continúa realizando actos de investigación y, en el momento oportuno ejercitará acción penal contra quien resulte responsable por el homicidio y el ocultamiento del cuerpo encontrado durante el cateo.