Culpan a mandos carentes de experiencia, de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, de la brutal golpiza que recibieron cinco agentes ministeriales el pasado viernes en la zona de tolerancia de Izúcar de Matamoros. Los maleantes los despojaron de sus armas: cuatro armas largas, rifles de asalto AR15; y tres armas cortas, tipo pistolas automáticas. Según fuentes del interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), consultadas de forma extraoficial, uno de los agentes golpeados está en riesgo de perder un ojo.

Cabe señalar que, en videos difundidos en redes sociales de Izúcar de Matamoros, se observa el momento en que los cinco agentes son golpeados y humillados. Los maleantes los acusan de haber acudido a cobrar “piso”. Fuentes policiales, consultadas de manera extraoficial y quienes pidieron el anonimato, indicaron que esa versión debe ser investigada por la propia Fiscalía, pues entre los propios policías corre el rumor de que los agentes habían acudido a solicitar “rentas”, es decir presuntamente pretendían extorsionar a los negocios del lugar.

ACUSAN A JEFES DE LA FISCALÍA DE GÉNERO DE MANDAR A LOS AGENTES AL MATADERO

Agentes ministeriales que brindaron información – en anonimato – a este diario, indicaron que la coordinadora de investigación del área de género, Miriam Larios, tomó pésimas decisiones al enviar a su gente “al matadero”. Todos los agentes consultados indicaron que derivado a la peligrosidad de la zona de tolerancia en Matamoros, ahí no se debió entrar sin llevar un gran estado de fuerza.

Mandar a cinco agentes, con armas largas y cortas, solo fue exponerlos, consideran las fuentes consultadas. Un grupo armado ya estaba esperando a los agentes, los desarmó y golpeó. La brutal y penosa golpiza quedó grabada en video por los propios delincuentes.

Los mandos regionales de Izúcar de Matamoros, no fueron notificados por la Fiscalía de Género de los actos de investigación que fueron a realizar, por lo que no pudieron brindarles apoyo de manera inmediata.

Para las fuentes consultadas, Miriam Larios, carece de la experiencia necesaria para ostentar el cargo de coordinadora, sin embargo, señalan que a la fiscal Margarita Garcidueñas no le interesa tener a la (el) más capacitada (o) en el cargo, sino a quien no cuestione sus órdenes, aunque estas signifiquen poner en riesgo a sus subalternos.

ANTECEDENTES DE PIFIAS DE LA FISCALÍA DE GÉNERO

Desde la llegada de Margarita Garcidueñas Cuellar a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, el 5 de enero del presente año, esta es la segunda ocasión en que la integridad de sus agentes es puesta en riesgo. Fuentes ministeriales consultadas, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que eso ocurre así porque la fiscal de género elige a sus colaboradores en función del grado de servilismo que le ofrezcan y no con base en sus probadas capacidades.

El 16 de febrero del presente año, la recién nombrada coordinadora de investigación del área de género, Ichpokatl Hernández Padilla, encabezó un fallido operativo de cateo en la colonia Santa Catarina, en la ciudad de Puebla. Ichpokatl, según sus propios compañeros no contaba con la experiencia para tener ese cargo.

Dicha funcionaria llevó a cabo el operativo, en el cual las personas acusaron a los agentes de cometer varios abusos y los retuvieron hasta que entregaron los celulares que se llevaban y devolvieron una cantidad de dinero que los acusaron de haber robado en la casa cateada.

Después de ese fallido operativo de cateo, Ichpokatl fue removida y en su lugar llegó Miriam Larios.

El viernes pasado los agentes fueron vejados y golpeados, al grado de estar en riesgo su vida. Las fuentes consultadas esperan que el caso sea analizado por los altos mandos de la Fiscalía y se evalúe la pertinencia de la permanencia de Miriam Larios en la coordinación del área de género.

Las fuentes indicaron que esta no es la primera vez que ocurre lo anterior al equipo de Miriam Larios, pues aseguran que en el pasado cuando se encontraba a cargo del grupo de Abandono de Persona, su grupo incluido ella, fueron retenidos y golpeados en Huauchinango. Pero aquella ocasión todo fue manejado de manera muy sigilosa y hermética.

ACUSAN A LOS AGENTES DE PRETENDER “RENTEAR” A LOS ANTROS

En videos difundidos en redes sociales de Izúcar de Matamoros se observó la sangrienta golpiza que recibieron los agentes ministeriales. En ellos, los delincuentes los acusan de ir a “cobrar piso”. Aclaran fuentes policiales, que cuando es una autoridad policial la que extorsiona a los negocios se usa el concepto de “renta” o “rentear”.

Fuentes policiales consultadas al respecto, indicaron que poco después del hecho violento, comenzó a correr la versión de que los agentes ministeriales habrían ido a intentar cobrar rentas, pero que la situación se había salido de control. Incluso trascendió que una semana antes habían estado en el mismo lugar.

Aunque las fuentes consultadas no pueden asegurar lo anterior, pero indicaron que al existir esos señalamientos, deberá investigarse por la propia Fiscalía, para cerciorarse de que sus agentes están trabajando apegados a la ley.