Odilón Larios Nava / @odylarios

Un elemento de la División Gendarmería de la Policía Federal de la Coordinación Puebla fue asesinado y dos más resultaron heridos de bala durante una emboscada, la noche del lunes en Huixcolotla. El comando armado logró escapar, los delincuentes debieron dejar abandonada una camioneta, la cual forma parte de los indicios de la investigación.
Lo anterior ocurrió poco antes de las diez de la noche del pasado lunes a la entrada a Huixcolotla, abajo del puente, en donde una patrulla de los gendarmes circulaba haciendo rondines de seguridad por la zona, y justo en ese lugar el grupo armado los estaba esperando.
Reportes policiales indicaron que los criminales abrieron fuego con armas de grueso calibre desde dos flancos, así es como lograron sorprender a los gendarmes. Ocho uniformados iban a bordo de la unidad, cuatro en la parte trasera de la camioneta y cuatro adelante.
Los elementos de la Gendarmería repelieron la agresión valientemente, aunque aparentemente eran superados en número y su posición en el enfrentamiento los dejaba en desventaja.
Tres de ellos resultaron alcanzados por los proyectiles de los maleantes, pero sus compañeros repelieron la agresión y lograron hacer que los maleantes escaparan. Cuando llegaron los servicios de emergencias atendieron a los tres uniformados, el conductor de la unidad es quien se llevó la peor parte pues recibió varios balazos, algunos de ellos en la cabeza.
Es por ello que el conductor fue trasladado vía aérea a Ciudad de México en donde perdió la vida poco después. La propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por medio de su cuenta oficial de Twitter confirmó el fallecimiento del policía caído en cumplimiento del deber.
Trascendió que los maleantes escaparon rumbo a Cuapiaxtla de Madero, y en su loca carrera de escape, a la altura del OXXO de San Martín Caltenco, habrían atropellado a un motociclista por lo que debieron abandonar la camioneta en la que viajaban, la cual presentaba múltiples impactos de bala de la respuesta que obtuvieron de los gendarmes, por lo que no se descartó que hubiera maleantes heridos. La camioneta fue asegurada por las autoridades ministeriales y forma parte de las investigaciones de este caso.
Se desconoce la identidad del grupo delictivo que atacó a los gendarmes, pero se sabe que en aquella zona operan banda de huachicoleros, también bandas de ladrones de robo de vehículos de carga e incluso también grupos delictivos dedicados al narcotráfico.