Una riña campal se suscitó la tarde de este miércoles en el exterior del Bachillerato General Oficial Gabino Barreda, la protagonizaron vándalos de las colonias Naciones Unidas y la colonia Roma quienes se enfrentaron a estudiantes. Los vándalos portaban bóxers, armas blancas y palos, indicaron tutores de los estudiantes. Los mismos informantes indicaron que hubo entre seis y ocho alumnos lesionados, aunque oficialmente solo se reportó a dos mujeres estudiantes lesionadas por golpes, ambas de 18 años de edad. Hay preocupación entre los padres de los estudiantes, porque la semana pasada se registró otra riña, en donde además de los golpes alguien detonó un arma de fuego.

De acuerdo con uno de los tutores de un alumno, los hechos ocurrieron a la salida de los estudiantes. Dicha escuela está ubicada en la esquina que conforman las calles Niño Artillero y Vicente Guerrero, en la citada colonia.

El entrevistado, que solicitó anonimato para evitar represalias contra el estudiante de su familia, afirmó que no es la primera vez que ocurren riñas campales en esa escuela, enfatizando que en las peleas intervienen vándalos de las colonias cercanas. Los conflictos comienzan entre alumnos del interior de la escuela, pero algunos de ellos involucran a los pandilleros y así las cosas escalan de nivel.

EXIGE LA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES PARA EVITAR QUE EL PROBLEMA ESCALE

Uno de los tutores entrevistados indicó a este diario que, son por lo menos cuatro ocasiones en que se suscita un hecho similar. Por lo que hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades policiales a tomar cartas en el asunto, pues teme que en el futuro “pueda quedar tirado un estudiante por no hacer nada”, con esas palabras externa su preocupación de que esas peleas, en las que los vándalos van armados, puedan acabar con la vida de algún estudiante.

El reporte oficial de lo sucedido este miércoles, señala que la riña campal ocurrió en el exterior de la escuela, pero el entrevistado indicó que su familiar le comentó que los vándalos incluso ingresaron a la escuela persiguiendo a algunos estudiantes.

Luego de este ataque, siguiendo con los datos proporcionados por la fuente, se registraron entre seis y ocho estudiantes lesionados, algunos de ellos se retiraron por sus propios medios. Mientras que los pandilleros que llegaron a protagonizar la riña, escaparon.

Otro de los tutores, indicó que la violencia comenzó en este curso escolar, porque en primer año ingresaron alumnos procedentes de lugares bravos como Tepito. Esos estudiantes han generado violencia en la escuela y han terminado involucrando a pandillas de las colonias aledañas.

Este otro tutor, indicó que la violencia en la escuela es constante, coincidió en que hay muchos antecedentes y que la directora Inés Lazcano Valente ha sido incapaz de poner un alto a esa alarmante situación. Incluso, afirman que han acudido a la supervisión a exponer el problema, pero el supervisor no actúa porque la directora es su esposa. Por lo anterior exigen la intervención inmediata de la SEP y otras autoridades para evitar que alguien pueda resultar lesionado de gravedad y incluso, que algún alumno pueda perder la vida.

Cabe señalar que además hay constancia de que los alumnos se agreden y amenazan por redes sociales como Facebook y WhatsApp. Los padres están temerosos por lo que pueda llegar a pasar a sus hijos.

FUERTE MOVILIZACIÓN POLICIAL

Esta riña campal entre vándalos y estudiantes de esa institución provocó una fuerte movilización policial y el arribo de una ambulancia. En el lugar fueron atendidas dos estudiantes de nombres Pamela y Lesli, ambas de 18 años de edad, quienes presentaban golpes. Una de ellas fue llevada al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, la otra fue retirada por sus familiares.

Hasta el sitio acudieron elementos de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), que son elementos de la Policía Estatal, especializados en temas de violencia contra las mujeres. También acudieron paramédicos de SUMA y elementos de la policía municipal de Puebla.