El pintor que realizó la obra “Caída de Dos Aves Azules” en homenaje a los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, fue detenido el pasado jueves 28 de diciembre en calles del Centro Histórico por un delito contra la biodiversidad, al tener en su poder (supuestamente con intención de venta) una especie protegida, un mono araña.
La detención de Esteban fue informada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) este lunes por la mañana. En respuesta, horas después, el pintor desde su cuente de Instagram emitió un video en donde señalaba que se encontraba libre y que no es traficante de especies protegidas.
La detención estuvo a cargo de la Policía Estatal Turística, ocurrió en la 4 Oriente entre la 4 y 6 Norte. Después fue remitido ante la Fiscalía General de la República (FGR) por pretender vender un mono araña el cual es una especie protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Sobre la detención, la SSP informó lo siguiente: “Los uniformados hacían un recorrido de seguridad por la 4 Oriente, entre 4 y 6 norte, cuando una mujer se les acercó y les señaló a un hombre que le trató de vender el animal exótico.
Los agentes se acercaron al hombre, de 26 años, quien se identificó como Esteban F., el cual tenía el ejemplar animal en las manos, por lo que le solicitaron la documentación que acreditara que lo obtuvo de manera legal, a lo que respondió que no contaba con ella, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales”.
En el video que publicó el imputado en su Instagram dice: “Estoy muy contento de estar empezando el año en libertad, a diferencia de lo que dicen muchos medios aquí en Puebla y México. Saben las personas que me conocen que daría mi vida por la biodiversidad de mi país, la biodiversidad de los animales que tanto inspiran mi obra, yo claro que no me dedico al tráfico de especies, por algo hoy estoy aquí, 3 de enero de 2022, empezando el año con mucho trabajo y en libertad”. Sin embargo, no precisó en qué términos se encuentra en libertad.
Por su parte la propia PROFEPA en su cuenta de Twitter publicó: “en coadyuvancia con la FGR México, la Profepa México en Puebla, emitió un dictamen y formuló una denuncia por un ilícito contra la biodiversidad en su hipótesis de posesión ilícita de un mono araña (Ateles geoffroyi)”. La Procuraduría Federal subrayó que este delito se castiga según el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa.