Por presuntos actos de corrupción fueron separados del cargo todos los mandos medios de la Zona 1, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC), lo anterior lo confirmó la titular María del Consuelo Cruz Galindo, quien dejó en claro que en el gobierno municipal actual no tolerarán actos irregulares dentro de la corporación, por lo que al tener conocimiento de los señalamientos de inmediato comenzaron una investigación en la Unidad de Asuntos Internos.

En días pasados algunos transportistas de carga reportaron a la Secretaría presuntos actos de corrupción por parte de personal de la Zona 1, dichas quejas también fueron denuncias ante la Unidad de Asuntos Internos. Los señalamientos, apuntan a presuntas extorsiones a cambio de no poner a disposición vehículos asegurados.

Cabe destacar que, para los transportistas, cada día que su unidad sea asegurada corresponde a pérdidas económicas, y aparentemente de ese hecho los policías se aprovechaban para extorsionarlos.

“Se detectaron algunas irregularidades en la zona 1, y también hubo algunas llamadas a la Unidad de Asuntos Internos dando a conocer esas irregularidades, por lo que de manera inmediata se procedió a realizar la apertura de un expediente, en donde todos los mandos medios, así como el mando titular de la zona quedan sometidos a esa investigación” indicó María del Consuelo Cruz Galindo.

Cabe señalar que inicialmente fueron separados del cargo el jefe de la Zona 1, Gerardo S., conocido como Alfa 1, y sus seis comandantes (tres de cada turno, correspondientes a los nombres clave Omega, Gama y Beta), pero además, corrieron la misma suerte las dos secretarias (una de cada turno). Es decir, fueron separados nueve elementos en total de la Zona 1, que equivalen a todos los mandos.

La secretaria precisó sobre este tema: “Sigue abierta esa investigación, el mando titular ya fue suspendido provisionalmente por el cuerpo colegiado de la Secretaría, como se ha estado haciendo”.

Cruz galindo, cerró el tema enfatizando: “Así es este gobierno, siempre se ha marcado que no vamos a tolerar este tipo de conductas irregulares, y vamos a ser contundentes en la investigación y la sanción por parte del cuerpo colegiado, que es lo que le corresponde a la Secretaría”.