“Ayúdenme, no sean culeros, tengo familia”, esto es lo que gritaba un ratero en Zacapoaxtla mientras era vapuleado y amarrado por los vecinos que lo capturaron. Minutos antes, el ladrón y su cómplice asaltaron una tienda, de donde robaron 8 mil pesos, el cómplice escapó, pero a él logró retenerlo la encargada de la tienda.

El robo ocurrió al mediodía de este miércoles en la miscelánea en la colonia San Francisco, en el citado municipio. Dos delincuentes, uno de ellos armado, amagaron a la empleada y le exigieron el dinero y pertenencias de valor.

Uno de los ladrones, el armado, también iba encapuchado. Una vez que concretaron el asalto, huían del lugar. En ese momento la agraviada tomó un objeto que estaba a su alcance y lo lanzó contra el delincuente que no iba armado.

El ratero fue golpeado por el objeto y quedó desubicado, la mujer aprovechó para gritar pidiendo ayuda y los vecinos acudieron en su auxilio. Así los vecinos lograron someterlo a golpes.

El ladrón, mientras estaba en el suelo, fue sometido y amarrado por los vecinos. Para ese momento el delincuente ya tenía heridas sangrantes en el rostro. Lo amarraron y minutos después lo entregaron a la policía para proceder legalmente en su contra.

El delincuente dijo llamarse Daniel, y ser originario de la comunidad de Coxquihui, en el estado de Veracruz.

El maleante, al estar en el suelo imploraba la compasión de los vecinos, les gritaba: “Ayuda, por favor; ya déjenme”. En cierto momento del video que grabaron los propios vecinos, se le escucha gritar: “Ayúdenme, no sean culeros, tengo familia”. Los vecinos le respondieron, “nosotros también tenemos familia”.

La mujer agraviada procedió legalmente en contra del delincuente, interponiendo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del Fuero Común. Se espera que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado permitan vincular a este ladrón con otros delitos que haya cometido en aquella región.