Policías estatales detuvieron ayer a tres tripulantes de una pipa de gas con razón social Angelopolitano, en Bosques de San Sebastián, los cuales no pudieron acreditar la legal procedencia del combustible que transportaban. Los cuatro policías del estado que se quedaron esperando a la grúa para retirar la pipa, fueron interceptados y golpeados por un grupo de al menos 30 sujetos cercanos a los primeros detenidos, quienes además tuvieron retenidos a los uniformados para negociar el intercambio por los detenidos.

Fue necesario que llegaran refuerzos de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) para rescatar a los tres policías que se encontraban golpeados. Durante esa acción hubo otros ocho detenidos, al menos 20 personas más escaparon en diversos vehículos.

Lo anterior ocurrió minutos antes de las cinco de la tarde de este miércoles, cuando los uniformados detectaron la pipa en la calle de terracería que atraviesa la barranca que comunica Bosques de San Sebastián con San Antonio Abad. La pipa tenía las puertas abiertas, cuando los uniformados inspeccionaron, notaron que sus tres tripulantes habían descendido a orinar en la vía pública.

Al solicitarles los documentos que acreditaran la legalidad del combustible, los hombres aceptaron no contar con los mismos, además ofrecieron dinero a los uniformados para que los dejaran ir, señalan los reportes policiales. Es por ello que quedaron detenidos y los trasladaron a las instalaciones de la Dirección de la Policía Estatal. Antes de ser llevados uno de ellos alcanzó a pedir apoyo en un grupo de Whats App.

Cuatro policías se quedaron resguardando la pipa mientras esperaban la grúa para retirarla del lugar. En cuestión de minutos un grupo de cerca de 30 sujetos armados con palos, botellas y tubos arribó al sitio en forma violenta, informaron los policías. Este grupo de sujetos golpeó a los cuatro policías causándoles lesiones.

Uno de los policías alcanzó a dar la alerta a su corporación antes de que fueran despojados de sus teléfonos celulares. Es así como los integrantes de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), que estaban próximos al lugar llegaron en minutos y pudieron rescatar a los policías retenidos.

Muchos hombres que integraban el grupo de civiles rijosos escaparon en los vehículos particulares en los que habían arribado, pero ocho de ellos fueron detenidos por los uniformados de la UMIR por las agresiones a los policías estatales.

Así es como en total suman 11 detenidos y una pipa asegurada. Además, se les aseguraron dos vehículos particulares, un Jetta color rojo y una camioneta Jeep, color negro. Los detenidos y los vehículos fueron remitidos ante las autoridades correspondientes.

VERSIÓN DE LOS PIPEROS

De acuerdo con algunas personas que dijeron ser conductores de pipas y distribuidores de gas, aseguran que reaccionaron violentamente porque dicen ser hostigados, perseguidos y extorsionados por grupos policiales.

Según la versión de repartidores de gas de Xonacatepec los policías los revisan y aunque lleven sus documentos en orden, se los rompen y de esa manera les dicen que no pueden acreditar la legal procedencia y los detienen. Aseguran que, aunque quedan libres poco después son gastos económicos muy altos que los perjudican mucho, sobre todo la liberación de las unidades que puede tardar semanas. Afirman que por eso se unieron y este miércoles reaccionaron así contra los uniformados.