El principal instigador del linchamiento de los hermanos Copado Molina, en octubre del 2015 en Ajalpan, Armando N., alias El Capitán América y/o El Betis, fue sentenciado a 25 años de prisión y a la reparación del daño. Cabe destacar que, los hermanos víctimas de esos actos de barbarie eran encuestadores de Ciudad de México, a los cuales un grupo de pobladores los acusó de ser secuestradores y los lincharon a golpes para después prenderles fuego a sus cuerpos.

José Alán Villegas Arenas, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, dio a conocer los detalles de esta importante sentencia que, se espera sirva de ejemplo de las consecuencias jurídicas que puede traer el participar en actos de linchamiento.

La investigación por estos hechos inició el 19 de octubre de 2015, cuando la Fiscalía de Puebla tomó conocimiento de la privación de la vida de los hermanos Rey David Copado Molina y José Abraham Copado Molina, cuando éstos realizaban encuestas en el Municipio de Ajalpan.

Por medio de las investigaciones que efectuó la Fiscalía General del Estado, se determinó que los hermanos Rey David C. y José Abraham C., fueron contratados por la empresa Marketing Reserach and Servicios S.A. de C.V., para realizar encuestas el 19 de octubre de 2015 en la colonia Centro de Ajalpan, sin embargo, un grupo de pobladores exigió a las autoridades saber por qué estaban haciendo preguntas a la gente, por lo que ambos fueron llevados a la Presidencia Municipal.

“A ese lugar llegó un grupo de personas, entre ellas, Armando, alias El Capitán América y/o El Betis, quien instigó a las demás a evitar que los soltaran, comenzando a tocar las campanas. Después entraron a la Presidencia, hicieron destrozos, superando en cantidad a los policías municipales” indicó Villegas Arenas.

Los participantes en estos actos de violencia extrema: “Arrastraron a los hermanos hoy víctimas hacia la plaza pública, donde los golpearon, y Armando N., junto con otros pobladores, los patearon en sus cuerpos, rociándolos con gasolina y enseguida les prendieron fuego” precisó el fiscal de investigación metropolitana.

Armando N., alias “El Capitán América” o “El Betis”, fue capturado el 10 de junio de 2020. El 13 de junio de 2020, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Armando N., como probable responsable del delito de homicidio, a quien le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

“Como resultado de la investigación, la Fiscalía de Puebla obtuvo el 28 de diciembre de 2023, del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria en contra de Armando N. por el delito de homicidio calificado.

En audiencia de individualización de sanciones se le impuso una pena de 25 años de prisión y el pago de 70 mil pesos por concepto de reparación de daño moral y 350 pesos por concepto de indemnización” precisó José Alán Villegas.

Por los mismos hechos, la Fiscalía de Puebla ha obtenido sentencias condenatorias contra 12 personas más. Fueron condenadas a 4 años 5 días de prisión y multa de 2 mil 804 pesos: Wuillebaldo N., Raúl N., Alejandro N., Bladimir N., Crisna N., Gabriel N., Orlando N., Juan N., Julio César N., Juan Carlos N. y Pedro N.

También se obtuvo sentencia de 5 años de prisión y multa de 4 mil 200 pesos en contra de Alejandro N.

La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa acciones para cumplir las órdenes de aprehensión contra cinco imputados restantes.