Tres secuestradores – dos hombres y una mujer – fueron sentenciados a 60 años de prisión por un secuestro ocurrido en marzo del 2021. La Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) los capturó en una casa de seguridad ubicada en Sanctorum, Cuautlancingo. Allí lograron liberar a la víctima, y localizaron a una segunda persona que se encontraba privada de la libertad.

La persona por la que iniciaron las investigaciones fue secuestrada el 23 de marzo, al día siguiente los familiares recibieron llamadas de los plagiarios, quienes exigieron 300 mil pesos como rescate. La Fiscalía intervino en el proceso de negociación dando acompañamiento a las personas denunciantes.

Sobre este tema, el titular de la FEISE, Juan Francisco Vera Ayala, indicó que: “La noche del 26 de marzo de 2021, en un operativo de pago controlado, personal de la Fiscalía ubicó a dos de los probables secuestradores que acudieron a recoger 50 mil pesos como parte del rescate acordado”.

El cobro del rescate se efectuó en inmediaciones de San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, Puebla. En el mismo municipio, los investigadores de la Fiscalía, dieron seguimiento a los probables responsables hasta que llegaron a una casa de seguridad en Sanctorum.

En ese momento implementaron un operativo en el cual priorizaron la integridad de la víctima, la Fiscalía realizó el rescate del afectado, así como de otra persona privada de la libertad.

Durante esas acciones, informó Ayala Vera: “El personal de la Fiscalía también detuvo a los dos hombres que cobraron el rescate: Miguel Ángel N. y Edgar N., así como a una mujer de nombre Abilene N., quien presuntamente mediante engaños llevó a las víctimas a la casa de seguridad”.

“Con los datos de prueba que aportó durante las respectivas audiencias, la Fiscalía obtuvo el 29 de marzo de 2021, la vinculación a proceso de Abilene N., y el 2 de abril de 2021 las vinculaciones a proceso de Miguel Ángel N. y Edgar N., por el delito de secuestro agravado.

El 11 de abril del año 2023, la Fiscalía logró sentencia condenatoria en contra de Abilene N., Miguel Ángel N. y Edgar N” detalló el fiscal antisecuestros.

El 20 de abril de 2023, el Tribunal de Enjuiciamiento impuso una pena de 60 años de prisión a cada uno de los imputados. Asimismo, les impuso una multa por 448 mil 100 pesos y pago de reparación del daño por 44 mil 810 pesos.