Confirmaron autoridades veracruzanas la detención en Cuacnopalan de siete miembros de la banda del Bukanas. Entre los detenidos se encuentra José, alias El R, quien es considerado el sicario y mano derecha de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas. También fueron aprehendidos otros miembros de la familia del Bukanas, entre ellos su familia.

Extraoficialmente se descartó que haya sido detenido el hijo del buscado criminal. Fuentes policiales indicaron que, por la cercanía de El R, con el Bukanas se pensaba que se trataba de su hijo, pero indicaron que en realidad se trata de su mano derecha y sicario.

Fue el pasado viernes 8 de marzo cuando este diario informó de la detención de miembros de esta banda delictiva. En la primera información generada se mencionaba la detención del hijo de Roberto de los Santos de Jesús, sin embargo, después se indicó que el detenido es José, alias El R. y seis miembros más del grupo delictivo.

De acuerdo con el comunicado oficial de las autoridades veracruzanas, se trató de una acción coordinada entre “las Fiscalías de Veracruz y Puebla” para detener en Puebla a presuntos integrantes de la banda delictiva del Bukanas.

El comunicado menciona que: “Derivado de la colaboración permanente e intercambio de información entre las Fiscalías Generales de los Estados de Veracruz y Puebla, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro colaboró en la detención, en aquel estado, de siete personas, entre ellos un adolescente de identidad resguardada, considerados presuntos integrantes de la banda de El Bukanas”.

“En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, los detenidos fueron presentados ante el órgano jurisdiccional del estado de Puebla, quien realizó las imputaciones respectivas. A José N, alias el R y a Evelin Brandan, como probables responsables de los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y contra la salud, imponiéndoles el juez medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; Israel, Juan, Iraís y Karla, como probables responsables de delitos contra la salud, dictando el juez medida cautelar de prisión preventiva justificada. Al adolescente se le vinculó a proceso y se le impuso medida de internamiento” indica el comunicado oficial.

Fuentes policiales poblanas indicaron a este diario que entre los detenidos se encuentran familiares del Bukanas, pero no especificaron el parentesco. Indicaron que, El Bukanas opera directamente en Veracruz y para el territorio poblano utiliza terratenientes.