Odilón Larios Nava / @odylarios

El sábado se hizo viral un video en donde se observa el momento en que un delincuente armado aborda a un motociclista – chopper – y lo despoja de un lujoso reloj, ello cuando el motorizado pretendía ingresar al estacionamiento del Costco de San Andrés Cholula, en la zona de Angelópolis.
Posteriormente se supo que la víctima de este robo fue el diputado suplente del distrito 11, Mario Enrique Aguilar Caldelas, del partido MORENA – es suplente de Saúl Huerta Corona –. En el video se observa con detalle como el delincuente se acerca y logra cometer el robo en cuestión de segundos para escapar a pie.
El robo ocurrió el pasado viernes alrededor de las 15 horas con 24 minutos y 45 segundos, y culminó a las 15:25, es decir, solo al ladrón solo le tomó 15 segundos el apoderarse del reloj y escapar, lo anterior de acuerdo con el reloj de la cámara de seguridad que grabó el atraco.
Cabe señalar que el mismo viernes un hombre fue víctima de un asalto similar en Plaza Marsala. Al salir de un restaurante, junto con su familia, abordó su vehículo y al salir en el área de plumas, fue interceptado por un par de ladrones, los cuales apuntaron a uno de sus hijos para exigirle que entregara el reloj de una prestigiosa marca.
Con el reloj en su poder, los ladrones pudieron escapar, sin que se haya precisado si lo hicieron a pie, en algún vehículo o en alguna motocicleta.
Es importante recordar que desde hace aproximadamente 5 años, llegaron a Puebla bandas dedicadas exclusivamente al robo de relojes de prestigiosas marcas, las cuales operan principalmente en la zona de Zavaleta y Angelópolis.
El modus operandi de estas bandas consiste en tener a diversos de sus integrantes en sitios que saben suele frecuentar gente con alto poder adquisitivo. Estos miembros de las bandas detectan a las víctimas que llevan relojes de marcas caras como Rolex, Cartier, Philippe Patek, entre otras. Una vez que los tienen ubicados, los siguen por las plazas, o incluso en su recorrido en coche, hasta que les dan alcance y amagándolos con armas de fuego los obligan a entregar los costosos objetos.
Estas bandas incluso han llegado a herir a sus víctimas o incluso a arrebatarles la vida como el caso del joven Arturo Castagné, que es el caso de mayor impacto ocurrido la madrugada del 5 de Agosto en las escaleras del Hotel Camino Real en la Vía Atlixcáyotl.