Odilón Larios Nava / @odylarios

Luego de una intensa búsqueda, fue localizado y detenido el asesino de los dos investigadores de la Agencia De Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), comisionados a la Interpol México. Las autoridades federales y del estado de Puebla, desde el miércoles por la tarde montaron un cerco policiaco en la región de Acatlán de Osorio para dar con el paradero de Orlando Orea Gutiérrez, quien está próximo a cumplir 38 años.

La captura de este peligroso homicida, que ahora deberá responder también por los homicidios de los agentes de la PGR, la dio a conocer el mandatario poblano Antonio Gali Fayad.

Los agentes de la Interpol México buscaban este hombre para aprehenderlo, pues es requerido por el FBI en Estados Unidos, por haber privado de la vida a Michael Jones, el entrenador de soccer del equipo Red Bull, en la rama juvenil de la MLS.

Los reportes de los medios estadounidenses informaron que el 7 de octubre del 2012, un día después del cumpleaños de Orlando Orea, este hombre mató a Mike Jones al confundirlo con un hombre con el que había tenido una discusión en un bar. Orea Gutiérrez apuñaló a su víctima y le cortó la oreja.

Sabedor del rigor de las autoridades estadounidenses, Orlando Orea, compró un boleto de avión, y el 9 de octubre, dos días después de haber perpetrado el crimen, abordó el vuelo 401 de AeroMéxico. Partió del aeropuerto de Nueva York y aterrizó en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México en la Terminal 2, según los registros que dejó su pasaporte.

Así es como Orlando Orea, había dejado atrás el sangriento crimen que le imputan las autoridades estadounidenses, sin embargo, las investigaciones siguieron y se le señala como el autor material del asesinato.

Por ello la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) solicitó a la Interpol México, la captura de Orlando Orea Gutiérrez, quien fue ubicado viviendo en la colonia San Miguel, en Acatlán de Osorio, hasta donde los agentes fueron el miércoles para intentar aprehenderlo con fines de extradición a Estados Unidos.

El hombre los recibió a balazos y logró abatir a dos de los agentes, Víctor Hugo Suárez Díaz y Luis Alberto Luna Ibarra.

Orea Gutiérrez logró escapar, pero por los rastros hemáticos localizados en el lugar, se supo que iba herido.

La búsqueda de este peligroso hombre se realizó en aquella región del estrado de Puebla, y también en Oaxaca, a donde se creía pudo haber escapado. La misma tarde del miércoles las autoridades de la PGR realizaron vuelos con helicóptero en la zona para tratar de localizarlo desde vía aérea.

Fue al mediodía de este jueves cuando el gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, confirmó a medios de comunicación locales que habían logrado la captura del peligroso asesino.