Urge que Fernando Castellanos Hernández, presidente municipal de San Andrés Calpan, sea capacitado en “erradicación de la violencia de género”, es decir que se anote a una de las pláticas que su mismo ayuntamiento promueve y así evite en caer en actos de misoginia.

Este viernes, mientras en la presidencia de Calpan se llevaba a cabo el evento “Pláticas para la Erradicación de la Violencia en las Mujeres”, al presidente municipal, al más puro estilo del personaje de Facundo “que lo hagan ellas”, se le ocurrió que era buena idea mandar a policías municipales mujeres a que le enchularan la camioneta.

Es decir que los eventos que el presidente promueve para erradicar la violencia de género, solo son para guardar las apariencias, porque con su ejemplo predica lo contrario. Mientras en el interior de la presidencia se enseñaba a un grupo de mujeres que la violencia es multifactorial, el edil, en una falta de respeto a la función policial y a las mujeres, mandó a las policías a que le lavaran la “troca”. Policías lavando la troca del presidente mientras la inseguridad en Calpan es algo de lo que más aqueja a los pobladores.

El acto de misoginia fue captado por ciudadanos que asistieron al evento contra la violencia de género y de inmediato notaron la contracción entre el decir y el hacer del presidente, por ello documentaron con video y fotografía lo ocurrido y los hicieron llegar a este medio informativo.

Cabe señalar que no hay nada de denigrante en lavar un vehículo, solo hay que dejar en claro que la labor de las mujeres policías de ese municipio, como la de sus compañeros varones, es salvaguardar la seguridad de los pobladores y sus bienes, y no la de lavar el coche del edil.

Hay que recordar que el pasado 2 de octubre un grupo de vecinos de Calpan, hartos de la incapacidad del edil, Fernando Castellanos Hernández, para combatir la delincuencia, se manifestaron en la presidencia y encerraron y golpearon a los policías, aunque después los liberaron. En aquella ocasión también quemaron tres vehículos del ayuntamiento. El grupo de habitantes de Calpan exigía la renuncia del presidente.