Ascendió a seis el número de víctimas fatales por el ataque de un grupo armado en contra de presuntos “huachigaseros” de Santa María Xonacatepec, en la ciudad de Puebla, ocurrido la tarde del pasado sábado. El último hombre pereció en las instalaciones del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, se sabe que había recibido siete impactos de arma de fuego.

El sexto fallecido fue identificado como Maximiliano L. E., de 30 años de edad, conocido en la comunidad de Xonacatepec como El Chimino. Trascendió que él tenía una pipa de su propiedad y que fue atacado el pasado sábado, cuando hombres armados lo esperaban al salir de su casa.

Fuentes ciudadanas, vecinos de Xonacatepec, indicaron a este diario que en realidad fueron tres los ataques ocurridos en contra de presuntos huachigaseros el sábado, y no solo dos como se había mencionado.

Como se indicó en este diario, el sábado cerca de las 16:10 horas, sujetos armados atacaron a los tripulantes de una pipa con logotipos de VelaGas en el bulevar Xonacatepec, a unos metros del Colegio Estudiantil.

Los dos ocupantes de la unidad murieron acribillados por los impactos de bala. Fueron identificados como Miguel Ángel M. de la R., de 33 años de edad; y Miguel Ángel M. F., de 19 años de edad. Ambos del grupo conocido como Los Merino.

Más adelante, en la calle Cuitláhuac frente al número 64, donde se encuentra un conocido bar, fueron ejecutados a balazos tres hombres que estaban afuera de una pipa de gas con logotipos de la empresa Gas Tomza.

Estos tres fueron identificados como Eufemio M. A., apodado como El Femix, de 21 años de edad (del grupo conocido como Los Merino); Oscar L. L., de 31 años; y José Abrajam D., alias El Tyson de 46 años de edad. Los cinco, de acuerdo con fuentes policiales serían integrantes de un grupo de presuntos huachigaseros conocido como Los Merino.

Finalmente, Maximiliano L., alias El Chimino, fue atacado a balazos al salir de su domicilio a bordo de su pipa de gas, perseguido y herido con siete balazos. Sobrevivió y uno de sus hermanos lo llevó a bordo de un taxi al Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Xonacatepec.

Maximiliano, por la gravedad de sus lesiones fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, en donde murió la madrugada de este lunes a causa de un infarto por las lesiones que sufrió en el ataque.

Autoridades policiales indicaron que, se trata de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos dedicados al robo de gas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que distribuyen dicho combustible de manera ilegal en la mencionada comunidad.

De acuerdo con fuentes ciudadanas, en Xonacatepec a los huachigaseros con pipa, los dueños de las tomas clandestinas les venden el gas a 3 pesos el litro, aproximadamente. Y, los piperos lo comercializan desde 7 a 10 pesos, lo que significa una ganancia muy amplia.