Un comando fuertemente armado, conformado por aproximadamente 15 sujetos, la madrugada de este viernes atacó a personas que se encontraban dentro del Bar Pinochos, ubicado en el municipio de Amozoc de Mota, frente a la unidad habitacional Bugambilias. El saldo fue de cinco civiles ejecutados a balazos: tres de ellos en el interior del bar, uno en el exterior (a mitad de la carretera, en los carriles con dirección a Tehuacán) y el otro murió en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, en donde ingresaron cuatro lesionados en total por la madrugada.

También resultaron heridos, tres policías adscritos al municipio de Amozoc, dos de ellos policías del municipio y el otro es un policía estatal comisionado a Amozoc, todos ellos utilizaban la patrulla 1176 de la Policía Estatal – comisionada a Amozoc – la cual quedó rafagueada afuera del bar. Extraoficialmente se menciona que hubo otros lesionados, hombres y mujeres, que fueron retirados por medios propios, quienes fueron llevados a algunos hospitales de la zona metropolitana.

Todo ocurrió alrededor de las 04:40 horas de este viernes, cuando de acuerdo con vecinos de la zona, los hombres fuertemente armados, portaban rifles de asalto, llegaron al lugar a bordo de dos camionetas. “Llegaron gritando ‘somos de las cuatro letras’ – en alusión a un cártel nacional – y abrieron fuego, indicaron fuentes ciudadanas y policiales. Dispararon contra los policías y la patrulla que estaba en el exterior del bar, un hombre – presuntamente un vieneviene – echó a correr, las fuentes señalan que fue embestido por una de las camionetas del grupo armado y rematado a balazos a mitad de la carretera.

En el interior del bar habrían realizado múltiples detonaciones, lo cual cobró la vida de tres hombres y dejó a varios civiles más, entre hombres y mujeres lesionados, aunque no se sabe oficialmente cuántos porque se retiraron por medios propios una vez que el grupo armado huyó.

En el exterior, a mitad de la carretera federal, quedó muerto el cuarto hombre. Según algunas versiones de los vecinos, podría tratarse de uno de los acomodadores de carros del bar, conocidos comúnmente como vieneviene.

Trascendió que por lo menos cuatro de los heridos – tres hombres y una mujer –, fueron llevados por medios propios al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, en donde horas después murió un varón – también era vieneviene, con lo cual ascendió a cinco el número de víctimas fatales de este ataque armado.

LOS OCCISOS

En el interior del bar uno de los occisos quedó muerto sobre uno de los sillones blancos del lugar, el cual es de aproximadamente 30 años y vestía un pantalón de color guinda, tenis negros con la suela blanca, una playera bicolor en rojo y blanco, y un chaleco de color amarillo. Otro hombre, moreno y robusto, de aproximadamente 35 años de edad, quedó tendido en el piso, sobre una alfombra de color rojo, este vestía completamente de negro, aunque su playera tenía letras en color rosa. El tercer occiso es delgado, tez moreno claro, vestía pantalón de mezclilla de color azul, bóxer de color rojo, tenis negros, y una playera negra con un estampado en el pecho, este yacía en el piso del bar.

En el exterior, en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a escasos metros del puente peatonal, a mitad de los carriles que conducen con dirección a Tehuacán, quedó muerto el cuarto varón, un hombre de aproximadamente 50 años de edad.

Por la tarde de este viernes murió uno de los cuatro lesionados de bala que fue ingresado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, se trata de un hombre de aproximadamente 50 años de edad, quien también era vieneviene y era originario y vecino de una comunidad de Tlaxcala. De esa forma ascendió a cinco el número de víctimas fatales.

Según versiones extraoficiales, a dicho nosocomio ingresaron cuatro heridos, tres hombres y una mujer. Uno de los cuales es quien falleció. Los otros tres se encuentran grave, según indicaron fuentes ciudadanas, al menos uno se encontraría en terapia intensiva.

Cabe señalar que una mujer de 35 años de edad, llegó a pedir atención médica a la clínica ABC, la cual está ubicada en la colonia Joaquín Colombres. Los reportes policiales, señalaron que la mujer presentaba una herida de bala, pero su estado de salud fue considerado estable y que no ponía en riesgo su vida.

FUERTE RESPUESTA POLICIAL

Durante el ataque, según los vecinos, se hicieron más de cien detonaciones de arma de fuego. Los reportes a los números de emergencias fueron de inmediato. En cuestión de minutos hubo en el sitio un fuerte despliegue policial encabezado por la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal de Puebla y Policía de Amozoc. Después se sumaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

La circulación quedó cerrada en dirección a Tehuacán, desde el lado de la colonia Santa Margarita hasta después de la unidad habitacional Bugambilias, la circulación con dirección a Puebla se mantuvo normal, aunque con tráfico pesado.

Cabe señalar que, pese a que se realizaron dispositivos de búsqueda por la zona, no fue posible dar con los responsables de este crimen. Por lo que, hasta el cierre de esta edición periodística no había reportes de personas detenidas.

LAS DILIGENCIAS DEL LEVANTAMIENTO DE LOS CADÁVERES

Los cuerpos de los hombres ejecutados, los indicios, vehículos, casquillos percutidos, fueron asegurados por el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes iniciaron las investigaciones de rigor.

Por la forma en cómo ocurrió el ataque, y por haberse efectuado al citado bar, al que infructuosamente su dueño intentaba cambiarle el nombre (le habría puesto Cronos y actualmente Bar Tijuanita, pero la gente y sus clientes le seguían llamando Pinochos), las autoridades señalan que se trató de un posible ajuste de cuentas entre grupos delictivos que se disputan el poder de la droga en esa región.

BAR PINOCHOS MARCADO POR LA VIOLENCIA

El Bar Pinochos es queja constante de vecinos del Infonavit Bugambilias y sus alrededores, pues lo ven como un generador de violencia, y según señalamientos ciudadanos un lugar en donde se distribuye droga entre los clientes.

El Bar Pinochos, originalmente se encontraba ubicado en la colonia Joaquín Colombres, pero hace unos años fue quemado, aunque se indicó que se trató de un accidente, fuentes policiales afirman que en realidad fue el ataque de un grupo delictivo que en aquel entonces estaba muy fuerte en la zona metropolitana.

A raíz de ese hecho, el propietario no volvió a abrir en ese sitio, y se mudó a la carretera federal a Tehuacán frente al Infonavit Bugambilias, muy cerca de otro conocido bar, La Jaula.

En su nuevo domicilio el dueño intentó librarse del nombre Pinochos y le llamó Cronos, pero vecinos y clientes le siguieron llamando Pinochos. Actualmente intentaban imponer el nombre de Bar Tijuanita – indicaron fuentes policiales – pero la gente seguí conociéndolo como Pinochos.

Este bar cuenta con antecedentes de violencia, el más recordado recientemente fue una balacera registrada en enero pasado, donde dos hombres y una mujer resultaron heridos de bala. En aquella ocasión el bar fue clausurado, pero el municipio de Amozoc le permitió seguir operando hasta que ocurrió la desgracia de este viernes.