El sábado por la noche, tras cumplirse 80 horas del derrumbe en la construcción de Plaza Santa Julia, en el Centro de San Martín Texmelucan, fue rescatado el tercer y último cuerpo que se encontraba bajo las 110 toneladas de tierra y concreto. Los otros cuerpos fueron rescatados la madrugada y la noche del viernes, respectivamente. Las autoridades de Protección Civil procedieron a clausurar dicha construcción.

Como se recordará, el pasado miércoles se presentó un derrumbe en el lugar donde se construye dicha plaza comercial. De acuerdo con las fuentes consultadas, en el sitio se encontraron dos veneros de agua, lo que hacía que hubiera inundaciones en la obra y que se utilizaran bombas para extraer el agua.

Eso habría reblandecido el terreno y ocasionado que se diera el derrumbe, el cual ocurrió el miércoles 24 de marzo poco antes de las dos de la tarde. El alud de tierra y las placas de concreto aplastaron a tres de los trabajadores. Los albañiles muertos son: Antonio Martínez Priego, originario de Tepeca, quien dejó en la orfandad a una niña de dos años de edad; Isael Nepomuceno Faustino, originario de Toluca, Estado de México; y Miguel Limón Flores, de Santa María Moyotzingo, quien dejó a dos niños huérfanos.

Desde el momento del lamentable siniestro, comenzaron a laborar en el lugar diversos cuerpos de rescate como Protección Civil del estado y del municipio, paramédicos de SUMA, voluntarios de USAR a nivel nacional, y trabajadores de la construcción que no dejaron de prestar ayuda para rescatar a sus compañeros.

El primer cuerpo lo lograron extraer el viernes por la madrugada se trató el de Isael Nepomuceno, el segundo fue Miguel, extraído el mismo viernes por la noche y, finalmente el cuerpo de Antonio fue extraído después de las diez de la noche del sábado.

La obra perteneciente a Noé Peñaloza, quedó clausurada por las autoridades. Trascendió que algunos de los domicilios y establecimientos cercanos a la obra fueron evacuados por las autoridades para evitar que la tragedia sea mayor.