Una tragedia ocurrió en Acajete cuando feligreses paseaban la imagen de Santa María de la Asunción. Un cohete no salió hacia el cielo, sino a uno de los costados. Le causó lesiones de consideración a dos hermanitas, una de 8 años y la otra de 12. La más pequeña sufrió cortaduras en cuatro de sus dedos del pie derecho y sufrió quemaduras en la pierna; la otra niña, según fuente policiales tuvo quemaduras en el rostro y reportaba no tener visión en uno de los ojos.

Estos lamentables hechos ocurrieron poco después de la una de la tarde de este domingo, en la calle Hidalgo y avenida Ayuntamiento, en el Centro de Acajete. Trascendió que un grupo de feligreses sacaron la imagen de la virgen en procesión.

Durante el trayecto comenzaron con los cánticos correspondientes y había personas lanzando cohetones, de esos que se elevan y estallan a una altura considerable. En el grupo de devotos iban familias, incluyendo menores de edad.

Una mujer, llevaba en la procesión a sus dos hijas de nombre Estefanía y Daniela. Uno de los cohetones que estaban lanzando, no subió de manera vertical, como debería, sino que salió hacia la multitud.

Este cohetón al estallar causó lesiones de consideración en las dos hermanitas antes mencionadas. La peor parte se la llevó la pequeña Estefanía, de 8 años de edad, a quien la explosión le provocó cortes en cuatro dedos del pie derecho, más lesiones y quemaduras de primer y segundo grado a la altura de la tibia y peroné.

Mientras que Daniela, de 12 años de edad, presentó una lesión arriba de la ceja izquierda. Según fuentes policiales, en ese momento refirió no tener visibilidad en el ojo izquierdo.

Como la ambulancia tardó mucho en llegar, la madre de las niñas optó por trasladarlas a un hospital por medios propios, se desconoce a qué nosocomio fueron llevadas las pequeñas y cual es la actualidad en su estado de salud.

Bomberos del estado y policías estatales, así como municipales, tomaron conocimiento de lo ocurrido.

Lamentablemente el uso de pirotecnia en las festividades de algunas comunidades, continúa causando daño a la población, en especial a los asistentes a dichos festejos. Lo que cada vez hace más necesario una regulación más rigurosa, de la utilización de pirotecnia.

Es pertinente recordar que el pasado 13 de diciembre, en la comunidad de Guadalupe Sarabia, en el municipio de Tepeyahualco, una explosión de pirotecnia durante la fiesta patronal, dejó como saldo tres personas muertas y 32 lesionados.