Era un hombre que vivía en la indigencia el varón que murió terriblemente atropellado en la avenida La Pedrera y la 33 Norte, atrás de la CAPU. El sexagenario, a quien la gente conocía como El Guatemala, aunque vivía en la calle, se ganaba el pan de cada día boleando calzado y barriendo domicilios, actividades que realizaba principalmente en San Miguel Xoxtla.

El ahora occiso llevaba por nombre Roberto Iván F. G., de más de sesenta años de edad. Era ampliamente conocido en la zona de la CAPU y en Xoxtla. En el municipio mencionado el hombre solía acudir con sus herramientas para lustrar calzado y además pedía trabajo barriendo los frentes de las casas.

A don Roberto lo conocían como El Guatemala, por una leyenda que se creó en torno a su persona que señala que nació en el país vecino. Era muy apreciado, pues lo consideraban respetuoso y rabajador. Algunas personas de vez en cuando le permitían pernoctar en sus propiedades en Xoxtla y así es como se protegía del mal tiempo.

Por todo lo anterior, su terrible muerte fue muy sentida entre los pobladores de Xoxtla, quienes comentaron todo lo antes mencionado a este diario. Agregaron que El Guatemala no tenía ningún familiar, solo vivía del fruto de su trabajo y de la caridad de las buenas personas. Desearon que descanse en paz.

LA TERRIBLE MUERTE DEL GUATEMALA

Poco después de las siete de la mañana de este jueves se informaba de la muerte de una persona, la cual había sido atropellada y arrastrada un largo trayecto por el vehículo responsable. Todo ello ocurrió en la zona de la CAPU, en la avenida La Pedrera desde la salida de los carros que van a Cholula hasta la 33 Norte.

Eusebio P. C., de 66 años de edad, conducía un Nissan, Sentra, color gris, del servicio ejecutivo de alquiler. Se desconoce con exactitud la mecánica del atropellamiento, pero embistió a El Guatemala.

En vez de detenerse quiso escapar y arrastró al hombre cerca de cincuenta metros. El conductor, Eusebio, no pudo escapar porque los taxistas del Consejo Taxista al percatarse de lo que hizo lo persiguieron y le dieron alcance justo a la salida de los camiones Oro y Erco, en la Pedrera y la 33 Norte.

El cuerpo de la persona atropellada quedó bajó el Sentra, estaba tan maltrecho que no era posible distinguir si era hombre o mujer, y en un inicio se pensó que se trataba de una fémina. Fue hasta que los rescatistas de Protección Civil Municipal realizaron la extracción del cuerpo que se confirmó que se trataba de un hombre.

Entre sus pertenecías se encontraron identificaciones por ello se sabe que se llamaba Roberto Iván, y después se conoció que le decían El Guatemala. Las diligencias del levantamiento del cadáver estuvieron a cargo de peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes aseguraron el vehículo.

Los taxistas entregaron al conductor responsable a las autoridades para que sea remitido ante el Ministerio Público y se le finquen responsabilidades por el delito de homicidio culposo.