Comerciantes del mercado municipal de Huauchinango denunciaron que una mujer, que dijo ser empleada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), llegó a cobrarles dinero con el pretexto de realizar la verificación de básculas. Según diversos comerciantes, el cobro dependía del tamaño del negocio, desde los 300 hasta 700 pesos. La fémina se comprometía a que en una semana regresaría para otorgarles el holograma que señala que ya habían sido revisadas sus básculas.

Cabe señalar que los comerciantes y algunos testigos aseguran que la supuesta funcionaría de PROFECO en realidad no revisaba las básculas, bastaba con que entregaran el dinero que exigía para que los anotara en una libreta y se retirara con la promesa antes mencionada.

Por ello algunos comerciantes pequeños, se negaron a pagar, pues aseguran que dicha “funcionaria” no entregaba ningún comprobante de pago, además de que no se identificó de manera formal, únicamente portaba un chaleco con la leyenda de PROFECO en la espalda. Además, aseguran que la supuesta empleada del gobierno federal indicó que no trabaja para la delegación en Puebla, sino para la de Hidalgo, con sede en Pachuca.

En fotografías captadas por comerciantes se observa a la mujer en cuestión en algunos negocios recibiendo dinero, quienes hacen llegar esas imágenes aseguran que es el dinero que exigía a los propietarios de los negocios.

Varias preguntas surgieron en los comerciantes, la primer es si la mujer en verdad es trabajadora de PROFECO; segundo si el actuar de dicha funcionaria es legal al no entregar ningún recibo por los cobros que hace; y tercero si se vale otorgar hologramas sin revisar las básculas.

Los comerciantes indicaron a medios de información locales de Huauchinango que esta es la cuarta vez en menos de un año que llegan a verificarles las básculas, pero esta es la única ocasión en que las básculas no fueron revisadas.

Cabe destacar que el administrador del mercado municipal, Manuel Aguirre, se negó a brindar información a medios de comunicación de Huauchinango respecto a este hecho y que acciones se tomarán para evitar abusos.

Los comerciantes de dicho mercado solicitan la intervención de las autoridades correspondientes, para garantizar que el actuar de los supuestos funcionarios (en este caso federales) se apegue a derecho.