La explosión en uno de los “tubos” del sistema de enfriamiento que utiliza la empresa Bachoco, ubicada en la zona de la Central de Abasto, desató una fuga del gas amoniaco y que dicho gas escapara por uno de los respiraderos de la planta haciendo que el olor lograra percibirse varias cuadras a la redonda. La empresa de inmediato evacuó a su personal y recomendó hacer lo mismo a una empresa vecina.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 10:30 horas de este miércoles en la planta que se ubica en la avenida a San Pablo del Monte esquina con la Prolongación de la 27 Norte, en inmediaciones de la Central de Abasto.

El reporte inicial de las autoridades indicaba que en la empresa se estaban realizando trabajos de mantenimiento, y que por ello algunos de los químicos utilizados se habrían condensado en el interior causando el fuerte olor que percibieron los trabajadores y cientos de personas en el exterior.

Sin embargo, un trabajador de la empresa, de manera anónima, reveló a este medio informativo lo que ocurrió en realidad. La fuente señaló que uno de los tubos del sistema de refrigeración que se utiliza en la planta explotó. La explosión hizo que uno de los respiraderos se dañara y por ahí escapara el amoníaco.

Una vez escapando por el respiradero, el gas fue llevado por el aire a varias cuadras de distancia, por lo que muchos trabajadores de esa zona, así como habitantes del lugar, lograron percibir el intenso olor. Algunas personas que respiraron el gas en las inmediaciones indicaron a este diario que sufrieron mareos, náuseas y vómito.

Cabe destacar que de acuerdo con Google el amoníaco es: “un gas compuesto por nitrógeno e hidrógeno. Tiene olor fuerte y puede irritar la piel, los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. El amoníaco lo producen las bacterias, y las plantas o animales que se descomponen”.

El reporte por el olor a amoníaco provocó la movilización de los cuerpos de emergencias como Bomberos del Estado, Protección Civil Estatal y Protección Civil Municipal, así como las policías municipal y estatal.

Oficialmente no hubo personas lesionadas ni consideradas como intoxicadas.