Un crimen pudo quedar esclarecido incluso antes de ser descubierto, pero los Policías Municipales de Huauchinango no respondieron a tiempo, y cuando llegaron confesaron que no sabían no como proceder. Esto ocurrió el viernes en Casa de Justicia Huauchinango, cuando un hombre llegó hasta el lugar para entregarse, pidiendo que lo detuvieran porque había cometido un crimen, sin embargo, fue tomado por loco.

Fuentes ciudadanas indicaron que el pasado jueves por la tarde un hombre, a quien el semblante lo delataba pues se veía muy afectado, llegó a Casa de Justicia de aquella demarcación portando una cangurera de donde sobresalía un martillo.

El hombre fue directamente con el vigilante que está en el acceso y le dijo que iba a entregarse porque había atacado a un hombre con el martillo. Aseguraba no recordar donde había ocurrido el hecho, pero insistía en que debían detenerlo.

El vigilante, como le corresponde, llamó a la Policía Municipal de Huauchinango, quienes al parecer no se tomaron en serio el reporte, porque tardaron muchísimo en acudir al sitio.

De hecho, el hombre tuvo tiempo de estar en el lugar y entrar y salir por lo menos en tres ocasiones, en una de las cuales acudió a una tienda y campantemente se tomó “una Coca Cola”, la cual quedó a deber porque no llevaba dinero.

Aburrido de que nadie le hiciera caso, el hombre se marchó del lugar. Cuando por fin llegó la policía del citado municipio, los testigos les dieron a conocer el hecho. Sin embargo, los uniformados dijeron que no podían hacer nada, porque no les constaba el dicho del hombre, tampoco sabían si estaba bien de sus facultades mentales.

A tono de burla, uno de los policías de Huauchinango comentó: “Si lo veo le voy a quitar el martillo porque me hace falta uno en mi casa”, indicaron las fuentes ciudadanas a este diario. Los policías se fueron y no hicieron nada por buscar a dicho hombre.

Todo habría sido un hecho curioso si no fuera porque, al día siguiente, el viernes, quedó al descubierto un crimen dentro de un domicilio. Frente a la escuela Catalina, fue localizado un hombre de 65 años de edad, asesinado. Las lesiones que presentaba coincidían con las que causa un martillo.

Si la policía municipal de Huauchinango hubiera hecho su trabajo como corresponde, atendiendo a los reportes ciudadanos hasta confirmarlos o descartarlos, este crimen habría quedado resuelto. Sin embargo, ahora las investigaciones deben partir desde cero para tratar de dar con el responsable, quien probablemente ya no tenga intención de entregarse.