La mañana de este martes se registró una fuga de gas en una toma clandestina localizada en campos de cultivo de San Bartolomé Hueyapan, en el municipio de Tepeaca. La fuga en el gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó una intensa movilización de los cuerpos de seguridad. Por la tarde, técnicos de Pemex procedieron a realizar una quema controlada para así evitar riesgos y hacer que el carburante se consuma.

El reporte de la fuga en el gasoducto lo recibieron las autoridades alrededor de las siete de la mañana con treinta minutos. Los lugareños y automovilistas indicaron que la columna de gas era visible desde la autopista y la comunidad de Hueyapan. Momentos después se corroboró que se trataba de una fuga en una toma clandestina.

Personal del Ejército Mexicano, así como de la Policía Estatal y Protección Civil del Estado, acudieron a verificar lo que ocurría y aseguraron el área, a la vez que informaron al área técnica de Pemex.

Alrededor de las 14:10 horas el personal técnico de la paraestatal realizó una quema controlada para que se consuma el combustible y así evitar riesgos. Con esa antorcha en el lugar se espera que en las próximas horas el carburante se consuma y puedan proceder al sellado y eliminación de la toma clandestina.

Cabe destacar que en los últimos dos meses al menos se han registrado tres fugas de gas por tomas clandestinas en Tepeaca, lo que es un indicador de la presencia de bandas dedicadas al robo de gas en esa región del estado.