Una mentira contada por un par de borrachos, conductor y chalan de un transporte de carga, ocasionó que una turba intentara linchar a dos hombres y una mujer en San Andrés Payuca, en el municipio de Cuyoaco, en la región de Libres. La muchedumbre, injustamente retuvo a las personas desde la noche del sábado hasta la noche de este domingo.
El camionero ebrio y su chalan azuzaron a la población fingiendo que eran perseguidos por los dos hombres y la mujer para robarles el vehículo. Cerca de 300 pobladores se reunieron y amagaron con linchar a esas tres personas.
Según indicaron fuentes policiales, lo que realmente ocurrió fue lo siguiente: el camionero y su chalan, al ir ebrios chocaron el vehículo en que viajaban las tres personas, y después decidieron escapar, por ello los afectados en el choque los persiguieron.
El camionero y su chalan lograron llegar hasta Payuca, en donde tienen conocidos y gritaron pidiendo apoyo, fingieron que les querían robar el camión. La gente del lugar, quien en días recientes ha sufrido el robo de tractores, respondió de inmediato y sin averiguar, exigía linchar a las tres personas que ya habían sido capturadas por la policía.
Los dos hombres y la mujer, fueron identificados como parte de un grupo conocido y autodenominado como Librenses Unidos, que irónicamente también ha intentado linchar a supuestos delincuentes en el pasado.
La multitud quemó una camioneta y logró dar una golpiza a los tres detenidos. Sin embargo las cosas no quedaron ahí, amaneció el día domingo y las personas seguían exigiendo linchar a los tres detenidos.
Durante todo ese tiempo la policía local, la estatal y la ministerial resguardaron a las tres personas acusadas, presumiblemente de forma injusta. Hasta el cierre de esta edición continuaba el conato de linchamiento. La gente aprovechó la ocasión para reclamar a las autoridades locales otros temas que tenían pendientes.
La población tenía exigencias, algunas de ellas absurdas: las autoridades accedieron a dotarlos de una patrulla, para lo cual les endosaron una factura, pero también solicitaron recursos para la contratación de 12 policías que serán de la misma comunidad y además exigían que las tres personas que acusadas injustamente de intento de robo pagaran todo lo que ha sido robado en la comunidad en los últimos cinco años.