Odilón Larios Nava / @odylarios

La ola de violencia que se ha apoderado del municipio de Acajete y la indefensión en la que se encuentra la policía local para hacer frente a los grupos delictivos, ha ocasionado que los propios uniformados levanten la voz y expongan la ausencia de una estrategia de seguridad por parte del edil Roberto Ramírez Cervantes, perteneciente al partido MORENA, y su casi nulo secretario de seguridad pública.
“A raíz de que se cerraron los ductos y las tomas, los delincuentes se están dedicando al robo de vehículos, sobre todo en la zona de la Venta. Robos muy violentos, y como policías no podemos hacer nada, porque el presidente no voltea a seguridad pública. No tenemos equipo, no tenemos seguro, no tenemos ni contrato, no hay patrullas y no hay armamento. Así no se puede hacer el trabajo, pero ni al presidente ni al secretario, les importa la seguridad” indicaron fuentes policiales.
Las fuentes consultadas también se quejaron del supuesto complejo de seguridad que hace poco entregó Roberto Ramírez. El supuesto complejo de seguridad crea enojo y a la vez carcajadas en los uniformados, porque aseguran que esa cosa es todo menos un complejo de seguridad.
Puntualizaron: “El edificio que según iba a ser complejo de seguridad no es para seguridad, ahí tienen oficinas regidores e incluso personal de limpia, solo hay dos cuartitos para los policías. Según nos pusieron comedor, el cual no tiene sillas, no tiene mesas y ni siquiera tiene estufa, solo es un cuarto”.
Indicaron que actualmente el presidente y el secretario están contratando más policías, pero la ignorancia de ambos hace que no revisen bien los expedientes, “muchos vienen mal, con antecedentes, pero estos señores no hacen su chamba”. Puntualizaron que actualmente la comandancia cuenta con 44 elementos, de los cuales, solo 13 están correctamente acreditados para realizar las funciones policiales.
Entre la larga lista de quejas de los policías hacia el actuar de su edil y su secretario, se encuentra que los obligan a pagar los exámenes de control de confianza, los cuales debería pagar el ayuntamiento.
A principios de este año un policía de ese municipio perdió la vida en un accidente vial cuando viajaba en una patrulla en mal estado. Ahí quedó evidenciado que no tenían seguro de vida, desde ese momento el edil les prometió que solucionarían ese problema, pero hasta la fecha siguen trabajando sin seguro de vida y los riesgos van incrementando cada día.
Como prueba de lo anterior se encuentra el caso de una mujer policía que actualmente está lesionada, incapacitada. El pasado lunes en cumplimiento del deber intentó para una riña en el barrio de San Juan, pero fue brutalmente golpeada, a tal punto que convulsionó y perdió el conocimiento. Otro de sus compañeros en ese mismo hecho fue agredido a mordidas por los rijosos.
Por si esto fuera poco, ahora los policías han sido amenazados por pobladores de la junta auxiliar San Juan Tepulco, donde en días pasados los uniformados atraparon a un talamontes, en respuesta los pobladores han bloqueado el camino y han amenazado con agredir a los uniformados en caso de que se paren por esa población. Esta situación tampoco ha sido atendida por el edil, acusaron los policías.
Por las noches los policías no pueden acudir a atender los reportes de auxilio, pues carecen de armamento, de chalecos antibalas y de patrullas, aseguran que acudir a atender los reportes ciudadanos nocturnos prácticamente sería un acto suicida.
Indicaron que tienen detectadas varias bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos, una de las cuales robó coches todos los días de la semana pasada en La Venta, “por desgracia nosotros no podemos hacer nada, pero es por el mal gobierno que tenemos, al presi simplemente no le interesa combatir la inseguridad” acotaron los informantes.
Ante esta insostenible situación de inseguridad que vive Acajete, los policías indicaron que el gobierno del estado debería intervenir porque este municipio no está lejos de convertirse en un foco rojo más dentro de la entidad.