Odilón Larios Nava. – Un grupo de ministeriales, de diversos niveles, desde personal raso hasta comandantes e inspectores manifestaron su apoyo y respaldo a Moisés Moreno Jiménez, director de Asuntos regionales. Esto a raíz de las críticas que semanas atrás hizo otro grupo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en este diario en contra de la forma de trabajar de Moisés Moreno.

Este grupo de personal ministerial afirma que desde la llegada del ex director Gerardo Mejía Granados (Q.E.P.D), a la Agencia Estatal de Investigación y de Moisés Moreno Jiménez, director de Asuntos Regionales, se notó un gran cambio. Principalmente destacan que los nuevos mandos escucharon las quejas de los agentes en torno a las corruptelas de sus mandos, como el mal manejo que se hacía de los recursos como vales de gasolina y los vehículos oficiales, donde los mandos medios se quedaban con el dinero.

“A los agentes que se les asignaba un vehículo debía poner gasolina y demás gastos que se generaran. Y la gasolina que se proporcionaba por la Fiscalía iba a parar a los bolsillos de quienes en ese momento eran los mandos. Sin embargo, Gerardo Mejía, elimino todas esas prácticas e instruyó que se revisara exhaustivamente la dotación de gasolina, se reasignaran los vehículos a las áreas a las que hacía falta. Incluso hizo una limpia a las llamadas ´Titancitas´ quienes controlaban esos recursos y quienes tenían atemorizados a muchos agentes, ya que incluso las ´Titancitas´ tenían la práctica de arrestar a capricho a los agentes, jefes de grupo y comandantes” indicaron los informantes.

Con relación al tema del cambio de mandos, los informantes indicaron que Mejía Granados (hoy finado) señaló que era con base en el conocimiento de los ministeriales en el Sistema Penal Acusatorio. Se nombró a aquellos con mayores conocimientos y a su vez se destituyó a los mandos que no tuvieran los conocimientos necesarios. Es por ello que los informantes afirman que las quejas en contra de Mejía Granados y de Moisés Moreno, están generadas por los mandos que fueron removidos, la mayoría de ellos de los consentidos en la época del exdirector Juan Luis Galán Ruiz, que cuando formó parte de la FGE era conocido como Titán.

“Son ellos los que se dedican a desprestigiar las labores del exdirector y de su segundo al mando Moisés Moreno, ya que fueron ellos a quienes los quitaron de sus cargos, sin embargo, no solo fueron quitados por su falta de conocimiento en el sistema penal, sino que también por conductas como el no dotar de combustible a los vehículos oficiales, decomisar vehículos sin poner a disposición, denuncias por corrupción o proteger a grupos delictivos que operaban en el estado, etcétera” indicaron.

Afirmaron que “durante la administración anterior, no se combatían a los grupos delictivos, en especial los ligados al huachicol y al robo de transporte, siendo que delincuentes como el Loco Téllez, la banda de Lupe el Z-46 y su hermano “El Moco”, crecieron tanto en los límites de Chignahuapan, Ahuazotepec y Tulancingo. Era una zona a la cual no se podía acceder por el grupo violento de células delictivas dedicadas al huachicol, siendo que una vez se realizó una investigación por un directivo se conoció la fuerza de las bandas que operaban en esa región, en la cual no solo involucra a los grupos delictivos, sino igualmente a policías municipales y presidentes municipales” concluyeron.

Afirman que, por lo antes señalado, a la muerte de Gerardo Mejía Granados extitular de la Agencia Estatal de Investigación dan su respaldo a Moisés Moreno Jiménez para que siga combatiendo los vicios que a lo largo de los años se generaron en la Fiscalía. De acuerdo con los actuales informantes, aquellos que están en contra de Moisés Moreno son quienes vieron dañados sus canonjías y cotos de poder que habían construido desde la corrupción.