Odilón Larios Nava / @odylarios

Fueron tres los centros joyeros del Centro de la capital poblana, donde la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), realizó operativos de cateo la madrugada de este viernes. Empresarios del ramo indicaron que probablemente los cateos sean para combatir la venta joyería pirata de prestigiadas marcas.
Cerca de las 03:30 horas llegó un operativo hasta el Centro Joyero de la avenida 5 de Mayo, entre 10 y 12 Poniente, ahí los agentes federales forzaron las puertas y catearon 9 locales, los cuales posteriormente dejaron asegurados con sellos. También catearon el Centro Joyero del frente, es decir en la misma calle pero del lado oriente, ahí se sabe que catearon al menos dos locales.
Otra de las plazas comerciales de joyería que fue objeto del operativo federal es la ubicada en la 4 Oriente y 2 Norte, ahí también fueron varios los locales asegurados por las autoridades.
Los cateos culminaron poco antes de las cinco de la mañana. Hasta el cierre de este edición se desconocía el resultado oficial de dicha acciones. Se espera que la FGR emita un comunicado al respecto en las próximas horas.
En el gremio de los joyeros hay malestar con relación a estas acciones federales. Indicaron que además de los daños causados en las puertas al ingresar, las personas que realizaron este operativo dañaron las cámaras de seguridad o las cubrieron, para evitar que registraran el operativo de cateo.
Lo anterior crea suspicacias entre los comerciantes, pues piensan que si los operativos se realizan apegados a la legalidad, los participantes en el cateo no tendrían que ocultarse de las cámaras de seguridad.
Los joyeros indicaron desconocer qué mercancía fue asegurada por las autoridades, pues los locales están asegurados y no han realizado por ello ningún recuento.
“Hay algunos locatarios que indican que hace algunas semanas estuvieron pasando personas a preguntar por joyería de las marcas Tous, Bulgari, y otras, por eso pensamos que es un operativo contra la venta de joyas apócrifas de esas marcas”, indicó uno de los comerciantes.