Melanie Isahmar Torres Melo

Erik Ernesto Bolio López tenía 23 años, era recién egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y trabajaba como operador – productor en México Prioridad cuando asaltantes de la unidad 7 de la Ruta 27 A le arrebataron la vida; hoy su madre pide justicia y exige a las autoridades de Puebla realicen la investigación correspondiente para dar con los asesinos de su hijo para que su homicidio no quede impune.

erick bolio
Entre llantos, Alba López, madre de Erik Bolio, hizo un llamado al alcalde de Puebla, Luis Bank Serrato, al Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, y al gobernador del estado, Antonio Gali Fayad para que la muerte de su hijo no quede impune, como tantos casos sin resolver en Puebla.
«Más que nada pido justicia, que esto no quede impune, no se vale que las autoridades no hagan nada al respecto… Ahorita le tocó a mi hijo… ¿y mañana? No puede ser que sucedan estas cosas y sólo hasta entonces hagan algo… Pido justicia y se haga una investigación para dar con las personas que asesinaron a mi hijo» alcanzó a decir Alba López antes de romper en llanto.
En este sentido, cabe la pena resaltar que Alba nunca fue notificada por parte de las autoridades del fallecimiento de su hijo; fue ella misma la que lo halló sin vida en la escena del crimen, tras una búsqueda que emprendieron familiares y la novia del joven al no tener noticias de él.
Eran las 10:15 p.m. del sábado 29 de abril cuando Erik le escribió a su novia para decirle que acababa de abordar el camión (Unidad 7 de la Ruta 27A) con destino a su casa. Al poco tiempo (10:30 de la noche), cuando el camión transitaba sobre el boulevard 5 de mayo a la altura de la 34 poniente, un grupo de delincuentes con armas de fuego ingresaron a la unidad del transporte público para despojar a los pasajeros de sus pertenencias.
Presuntamente, al resistirse al asalto, Erik fue baleado hasta en 4 ocasiones por los asaltantes, por lo que perdió la vida a los pocos minutos, aún abordo del transporte público; los asaltantes huyeron con destino desconocido sin que hasta ahora se hayan podido identificar.
La novia de Erik Marcó en repetidas ocasiones el teléfono celular de su novio, pero éste mandaba a buzón. Preocupada, la joven que llevaba más de 2 años de relación con Erik, llamó a su casa alrededor de las 11:30 de la noche; Alba López – Quien pensaba que Erik estaba con su novia – respondió a la llamada diciendo que su hijo aún no llegaba a casa.

erick bolio3
Preocupadas de no poder comunicarse con Erik, emprendieron una búsqueda en las unidades del transporte público y en la terminal de la misma, donde les dijeron que había un «incidente» en el Boulevard 5 de Mayo. «Nos trasladamos ahí y así fue que nos enteramos de lo que había ocurrido, ya no nos dejaron pasar, nadie nos avisó nada, estamos en shock» narró doña Alba.

También puede leer: FOTOS: Matan a pasajero de la ruta 27A; y hieren a otro en la ruta Azteca

Tras el hecho, y hasta el momento de redactar esta nota, las autoridades no se habían puesto en contacto con los familiares de Erik para informar de los pormenores del descenso de su hijo o para ofrecer apoyo a los afectados «No nos dijeron nada, sólo nos enteramos de lo que vimos, que hubo un asalto a la ruta 27A pero no sabemos realmente qué pasó, supongo que puso resistencia» comentó la madre del joven asesinado.
El cuerpo del joven sería entregado a sus familiares alrededor de las 9 de la noche del domingo 30 de abril, es decir, casi 24 horas después de su fallecimiento a manos de la delincuencia que prevalece en Puebla; sin embargo, las autoridades retrasaron nuevamente la entrega del cuerpo del joven, por lo que podría ser hasta la mañana de este 1 de mayo cuando los familiares puedan darle el último adiós.

¿Quién fue Erik Bolio?

erick bolio2
Erik Ernesto Bolio López de 23 años de edad, era hijo único, estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (ECCH), y apenas en febrero de este año le entregaron su título que lo hacía oficialmente un comunicólogo.
Pese a tener escasos meses de haber egresado, a Erik siempre le llamaron la atención los medios de comunicación, y a temprana edad comenzó a hacer sus “pininos” en el medio.
Colaboró en medios como Me Vale Radio y Esuphoria Radio, creados por estudiantes de la ECCH, donde le daban cobertura a eventos de tipo cultural y de espectáculos, ambiente en donde hizo muchos amigos del medio.
Asimismo, Erik experimentó en el periodismo deportivo escribiendo para Somos Deporte y www.somosdeporteonline.com, periódico digital e impreso en donde Erik publicaría su primera nota en septiembre de 2013.
Actualmente, el joven comunicólogo se desempeñaba como operador y productor en México Prioridad, estación de radio por internet, en donde compartía espacio con el actor y locutor Herson Andrade, titular del programa «Sin ton ni son», que se transmite todos los lunes por México Prioridad.
Los amigos de Erik lo describen como una persona humanitaria, humilde, noble, inteligente, trabajador, y que siempre iba en busca de sus sueños con una sonrisa por delante.
«Ayudaba, apoyaba, cumplía y siempre sonreía… ese… Ese era Erik, un ser humano de luz, luz que necesitaba Dios para iluminar el camino de muchos seres humanos» escribió Margarita Daniel, quien fuera profesora de Erik en su época universitaria.
El hecho provocó indignación en el gremio periodístico y varios medios de comunicación ya externaron su petición al gobierno municipal y estatal para que atiendan el caso y den con los responsables, además de brindar mayor seguridad a los poblanos.
Por su parte, el actor Herson Andrade externó lo ocurrido a través de sus redes sociales de esta forma:
«Se me hace un nudo en la garganta, en nuestra más reciente transmisión, nuestro querido #ErickBolio aparece en los primeros segundos a cuadro, se me estruja el corazón! Y al mismo tiempo no puedo contener la rabia por la maldita inseguridad en nuestra ciudad, en nuestro estado y tristemente en nuestro país. Anoche le tocó a nuestro amigo, durante un asalto a transporte público fue cobardemente asesinado. Cuánta tristeza nos embarga! (sic) Tan joven! (sic) Con tantas cosas por vivir! Un buen muchacho! (sic) Dios!(sic) Cuánta rabia e impotencia!

Fuente: Contrastes de Puebla