Odilón Larios Nava. – Cerca de 50 pobladores de la comunidad de Tecorral, en Tecali de Herrera, hicieron desmanes en la presidencia municipal de aquella demarcación y vandalizaron tres patrullas, las cuales voltearon. En su mayoría eran familiares de los dos hombres que, en estado de ebriedad, atacaron a balazos a policías municipales de Tecali. Cabe recordar que en el enfrentamiento uno de los civiles agresores fue abatido y el otro quedó detenido.

Hay que destacar que, según reportes de otras corporaciones policiales, los civiles agresores, portaban una pistola tipo escuadra calibre .380, con la cual agredieron a los policías de Tecali. Incluso, la patrulla en la que viajaban los uniformados, indicaron las fuentes consultadas, presenta al menos un impacto de arma de fuego, señal de que los policías fueron agredidos por los dos hombres jóvenes de nombres Diego Alejandro C. G., de 21 años de edad, y Omar C. C., de 24 años.

También hay que destacar que, los policías se apegaron a los protocolos, y los tres uniformados involucrados fueron llevados ante el Ministerio Público para que rindan declaración y se les deslinden responsabilidades. Es decir, los policías no escaparon, como erróneamente los manifestantes aseguraban.

LOS HECHOS

El domingo 16 de julio, los policías municipales Aurelio D.G., Yuliana M. G., y David M. C., se encontraban en la patrulla M-397, resguardando las instalaciones del Banco del Bienestar en el Centro de Tecali de Herrera. Siendo las 03:00 horas, Diego Alejandro y Omar, pasaron frente al citado banco a bordo de una camioneta Nissan, NP-300, de color blanco.

Diego Alejandro y Omar, aparentemente estaban borrachos, indicaron fuentes policiales. Desde la camioneta en movimiento abrieron fuego, sin razón alguna, contra los policías. Una bala dio en la carrocería de la patrulla mencionada, precisaron las fuentes.

Los policías comenzaron una persecución y enfrentamiento con los tripulantes de la camioneta. La persecución culminó en la carretera que va de Tecali a Cuautinchán. El copiloto de la Nissan, NP-300, Diego Alejandro murió al ser alcanzado por una de las balas. Su cómplice y primo, Omar, fue detenido por los policías, y como corresponde remitido ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las investigaciones del caso las inició la Fiscalía. El detenido y los policías que participaron en estos acontecimientos, incluida la policía Yuliana – que fue la que repelió directamente la agresión – fueron llevados a comparecer ante el Ministerio Público para que se finquen o en su caso se deslinden responsabilidades.

Cabe destacar que, según fuentes policiales, Omar confesó en sus primeras declaraciones que su primo Diego Alejandro sin razón aparente le disparó a los policías. Trascendió que también habría videos que respaldan la versión de los policías.

FAMILIARES DE LOS AGRESORES CAUSAN DESMANES EN PRESIDENCIA DE TECALI

Cerca de 50 personas procedentes de la comunidad de Tecorral, familiares y gente cercana a los Diego Alejandro y Omar, acudieron la mañana de este lunes a la presidencia de Tecali. Las personas desinformadas, acusaban que los policías habían escapado, y que habían atacado a los dos hombres sin ninguna razón.

Partiendo de lo anterior, exigían castigo para los policías y la liberación de Omar. Durante su estancia en el lugar causaron desmanes y volcaron tres patrullas de la policía municipal, una de ellas recientemente adquirida.

Después de un que intervinieran las autoridades del estado, los convencieron de entablar una mesa de dialogo en la capital poblana, en donde se presume les expondrían todos los detalles del caso.

LOS POLICÍAS QUE REPELIERON LA AGRESIÓN

Los tres policías que fueron agredidos por estos Diego Alejandro y Omar, se encuentran a disposición del Ministerio Público. Fuentes policiales de otras corporaciones externaron: “Esperemos que el Ministerio Público analice todos los indicios y deslinde de responsabilidades a los compañeros, en especial a la chava que fue la que repelió la agresión, porque fueron los chavos los que los agredieron en un primer momento”.