Pobladores de San Miguel Tianguistenco, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde el pasado jueves por la madrugada fue golpeado y quemado un hombre, aseguran que el varón linchado – asesinado – era un avieso y conocido ladrón en aquella región, incluso señalan que contaba con antecedentes penales. Aseguran que no fue linchado por robar dos brócolis.

Intentan usar ese argumento como atenuante, para justificar el acto de barbarie, sin embargo, legalmente lo que hicieron – las personas que participaron – se llama homicidio.

Uno de los pobladores, quien fue nombrado como representante de los pobladores para este caso, se comunicó con este diario e informó que el domingo un grupo de pobladores se reunió para buscar quitarse el estigma de “pueblo de asesinos”.

El argumento de los pobladores es que, existían muchas denuncias por robo en contra de Apolonio, conocido como El Polo, y sus cómplices, pero las autoridades policiales y ministeriales nunca hicieron nada por capturarlo.

Según esta persona, que al final solicitó el anonimato: el hombre linchado se había robado – junto con dos cómplices – plástico de un invernadero, y el día jueves fueron sorprendidos robando tubos del sistema de riego. Asegura también, que el ahora occiso cuenta con antecedentes delictivos, mencionó que incluso hace unos años también estuvo a punto de ser linchado luego de asaltar y lesionar a un par de jóvenes, pero en aquella ocasión la Policía Estatal logró rescatarlo.

Algunos de los pobladores de Tianguistenco intentan utilizar los supuestos antecedentes delictivos de Apolinio, alias Polo, para justificar el asesinato, no entienden que para efectos legales nadie puede hacer justicia por propia mano y mucho menos llegar al peor escenario, que es asesinar de manera tumultuaria a un ser humano.

El mensaje del fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, fue claro en las declaraciones hechas el jueves pasado: se realizarán las investigaciones y se sancionará a quienes hayan participado en esos hechos salvajes.

Hay que resaltar que no todo el pueblo de San Miguel Tianguistenco es homicida, pero sí lo son aquellos que participaron incitando, instigando y de manera activa en el linchamiento, y como tal deberán enfrentar el poder de la justicia.