Odilón Larios Nava / @odylarios

Cuatro hombres muertos y cinco lesionados, y dos mujeres que sufrieron crisis nerviosa, fue el saldo que dejó la explosión de un taller de pirotecnia instalado a cien metros de la carretera a Santa Cruz Alpuyeca, en el municipio de Amozoc, a escasos tres kilómetros de distancia de la Academia Nacional de Policía Ignacio Zaragoza, en la zona del cerro. Reportes de autoridades conocedoras del tema indicaron que la causa probable del siniestro fue un error humano.
La estruendosa explosión ocurrió este viernes cerca de la una de la tarde con cinco minutos. La onda sónica fue escuchada en Chachapa y otras comunidades de Amozoc, y ocasionó que las paredes y vidrios se cimbraran. Los vecinos de las comunidades de Amozoc informaron que una elevada y delgada columna de humo blanco se pudo observar después del estruendo en dirección a Santa Cruz Alpuyeca.
Las llamadas de emergencia que recibió el 911 inmediatamente después confirmaron que se trató de la explosión de uno de los talleres donde se fabrican cohetes. Desde el inicio se sabía que las consecuencias habían sido mortales.
Horas después el comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, en entrevista en el lugar del estallido, confirmó que el saldo era de cuatro personas muertas y siete lesionadas – la Secretaría de Seguridad Pública del Estado precisó que de ellos cinco fueron lesionados por la explosión y los otros dos fueron familiares que sufrieron crisis nerviosa –. El jefe de la 25 Zona Militar agregó que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encontraba resguardando el sitio y que los peritajes proporcionarían mayor información, como la causa posible del siniestro y la cantidad de pólvora que había en el lugar de la explosión.
“No sabemos las causas, pero sí lo que les puedo adelantar es que – el polvorín – está debidamente regularizado. Entonces ahorita ya está trabajando Fiscalía – General del Estado – y van a determinar las causas. Hay peritos por parte de nosotros. Van a hacer el levantamiento de los cuerpos. Los heridos ya fueron evacuados, y pues no se corre más riesgo. Lo único que estamos haciendo es acordonar el área” indicó González Rodríguez.
El titular de la 25 Zona Militar también hizo una recomendación: “Es la época decembrina, todos sabemos que aumenta la venta de pirotecnia. Que las autoridades municipales hagan uso de sus facultades y que donde se vaya a expender pirotecnia sea alejado de la población – para evitar riesgos –”.
También en entrevista, el Coordinador General de Protección Civil del Estado de Puebla, César Orlando Flores Sánchez, enfatizó que el taller de pirotecnia cuneta con los permisos necesarios expedidos por SEDENA. Y recomendó a los demás talleres de la zona seguir las medidas de seguridad, contar con el equipo que están en las normas como los extintores, arena, las medidas de construcción y los aspectos de protección civil.
Flores Sánchez confirmó que las cuatro personas fallecidas son adultas y del sexo masculino, lo mismo dijo de los lesionados.

ERROR HUMANO
Aún no se realizan los peritajes en la materia, por lo que el reporte final de las causas está por conocerse. Sin embargo, reportes extraoficiales señalaron a este diario que todo apunta a que se trató de un error humano.
Autoridades con conocimientos en el tema, entrevistadas de manera extraoficial indicaron que, cuando se expiden los permisos para fabricación de pirotecnia se contempla que, lo que en genera conocemos como polvorín, conste de tres construcciones separadas por al menos 50 metros una de la otra.
Una de esas construcciones es propiamente el “taller” es decir en donde la pólvora es transformada en pirotecnia; y las otras dos construcciones son los “polvorines” – 1 y 2 – en donde se debe resguardar la pólvora y los artefactos pirotécnicos ya terminados. Esto debe ser así como medida de seguridad.
La normatividad indica que, en el taller a la hora de estar trabajando, no debe haber más de 2 kilos de pólvora, indicó una fuente extra oficial. Cuando se trabaja en la producción de pirotecnia el procedimiento es el siguiente: “Van al polvorín donde se almacena la pólvora, cogen dos kilos y los llevan al taller; allí fabrican los cohetes o fuegos artificiales solo con los dos kilos de pólvora; una vez que los terminan deben llevarlos del taller al otro polvorín en donde permanecerán almacenados hasta que sean retirados para su venta”.
El conocedor en la materia consultado indicó que el procedimiento debe ser así precisamente para prevenir accidentes. En caso de que haya alguna ignición en el taller, el fuego o explosión resultante no llegará a los polvorines que es donde se almacena el grueso de pólvora, sea en polvo o en artefactos explosivos.
La misma fuente consultada indicó que en esta ocasión la explosión ocurrió en el área del taller, y alcanzó al polvorín número 1, lo cual les hace conjeturar que en el taller había mucha más pólvora que lo que marcan los protocolos, es decir mucho más de dos kilos. Será después de efectuar los peritajes que se conozca qué causó la explosión en el taller con número de permiso 1737.
Extraoficialmente se indicó que la explosión causó daños en un área aproximada 400 metros cuadrados. Será tras los peritajes que se conozca un aproximado de la cantidad de pólvora que explotó en ese lugar. Cabe señalar que el polvorín número 2 no fue alcanzado por la explosión y por ello el personal de SEDENA permaneció resguardando el lugar para evitar cualquier contingencia, pues en él también se almacena pólvora.

CUERPOS DE EMERGENCIAS LABORARON DE MANERA COORDINADA
Durante la atención de esta emergencia destacó la coordinación de los cuerpos de emergencias, encabezados por personal del Ejército Mexicano, del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, de la 25 Zona Militar, los cuales implementaron el Plan DN-III, quienes trabajaron de la mano con Protección Civil del Estado, paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Bomberos del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del municipio de Amozoc, así como personal de la Fiscalía General del Estado.
Cabe destacar que en el lugar de la explosión murieron tres hombres, uno más pereció en la unidad de traslados masivos de SUMA. Mientras que cinco de los lesionados, los cuales están graves, fueron llevados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.
Las diligencias de los levantamientos de los cadáveres corrieron a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la comandancia de Amozoc, quienes realizarán los peritajes correspondientes con el apoyo y soporte de la SEDENA.