Odilón Larios Nava / @odylarios

Seis empleados de Pemex resultaron lesionados por quemaduras de segundo y primer grado cuando trataban de controlar una toma clandestina en el gasoducto, la cual ubicaron en campos de cultivo de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de San Juan Cuautlancingo. Mientras los elementos del área técnica laboraban algo provocó la ignición del carburante y en ese momento seis trabajadores terminaron con quemaduras, fue necesario su traslado a un hospital privado para su atención correspondiente.
Fue alrededor de las seis de la mañana cuando se reportó a las autoridades que había una fuga de gas por toma clandestina aproximadamente a 300 metros a respaldo de la termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el parque industrial FINSA, y a unos metros del río Atoyac. Personal de Pemex y Protección Civil, llegaron en minutos al lugar y comenzaron a laborar.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Gobernación del Estado, cuyo titular es Fernando Manzanilla Prieto, se activaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal de Cuautlancingo, personal de Pemex, Bomberos del Estado, policía estatal, Policía Federal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Poco después de las siete de la mañana de este lunes, mientras laboraban tratando de sellar la fuga, hubo una deflagración y la fuga se convirtió en llamas. El fuego lesionó a seis de los elementos de Pemex que trabajaban en el lugar.
Los lesionados son: Rodolfo, de 38 años, quien presentó quemaduras de segundo grado en el 5 por ciento del cuerpo; José Rafael, de 57 años, con quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo; Daniel, de 43 años, con quemaduras de segundo grado; Teodoro, con quemaduras de segundo grado; Leonardo, con quemaduras de segundo grado; y Edgar Ubaldo, de 26 años, que sufrió quemaduras de segundo grado. Todos los lesionados fueron trasladados en ambulancias de diferentes corporaciones al Hospital Torres Médicas en la ciudad de Puebla.
La Guardia Nacional realizó en aseguramiento de la periferia para evitar que la gente se acerque y esté en riesgo. La fuga y quema, ahora controlada, no implicó ningún riesgo a la población pues está lejos de las naves industriales y todavía más lejos de los asentamientos humanos.
De acuerdo con los reportes oficiales las válvulas fueron cerradas y solo se espera que el fuego consuma todo el remanente, lo cual estimaron podría tardar 36 horas a partir del momento del incendio (07:30 horas).
Es importante destacar que no se supo nada de los ladrones de gas que causaron la fuga, pues lograron escapar. Como en otros casos de estos hechos se dio aviso al personal de la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones.