La madrugada del sábado policías del municipio de Libres abatieron a un joven y detuvieron a dos más, los acusaron de ser delincuentes que los atacaron a balazos y que ellos simplemente repelieron la agresión. Sin embargo, familiares de los detenidos afirman que esos señalamientos son falsos, afirman que en realidad se trató de un abuso policial, por lo que este martes se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir justica a las autoridades, en especial al edil Francisco Xavier Rodríguez Rivero.

Hay que recordar que al respecto de estos acontecimientos, el ayuntamiento de Libres el pasado domingo emitió un comunicado en sus redes sociales, en él señaló que la madrugada del sábado los policías acudieron a atender un reporte ciudadano. Afirman que, al llegar los uniformados fueron recibidos a balazos y al repeler la agresión detuvieron a dos hombres y otro más resultó herido de bala, pero momentos después murió.

En entrevista telefónica con este diario, la hermana de los dos jóvenes detenidos, Daniel y Miguel (el segundo menor de edad) señaló que el comunicado oficial es una mentira. Asegura que sus hermanos y el ahora occiso no iban armados, por lo que no agredieron a los policías. Enfatiza que lo que en realidad sucedió fue un abuso policial.

Comentó que los jóvenes estaban en el exterior de una tienda tomando, en un vochito color azul. Afirma que los policías municipales llegaron a revisar a los jóvenes, pero al no encontrarles nada los dejaron ir. Sin embargo, los siguieron, eso no dio buena espina a los jóvenes. Afirma que los policías querían realizarles una segunda detención, pero eso no les dio buena espina y por eso les dijeron a los policías que sí los revisaran, pero en su casa y por eso comenzaron a conducir rumbo a San Nicolás.

En ese momento se inició una persecución que culminó cuando las patrullas les dispararon y alcanzaron al vocho a la altura del CESSA de Libres. Donde Roberto Yahir, uno de les jóvenes, quien viajaba en el asiento trasero, les dijo que le habían dado un balazo.

Siguiendo con la narración de la hermana de Daniel y Miguel, los policías rompieron los vidrios del vocho y sacaron a Daniel y Miguel a quienes golpearon con las culatas y las cachas de las armas, lo anterior pese a que Miguel les hizo saber que es menor de edad. Aseguran que la golpiza disminuyó hasta que llegaron los policías estatales para tomar conocimiento de lo que allí ocurría.

La entrevistada mencionó que los policías incluso iban a dejar a Roberto Yahir en el coche, pero los jóvenes le dijeron que estaba herido, por ello no tuvieron más opción que solicitar una ambulancia para trasladarlo a un hospital en donde murió un par de horas después.

La entrevistada asegura que los tres jóvenes no portaban armas por lo que no pudieron atacar a los policías, los cuales momentos antes ya habían efectuado una revisión a los tres jóvenes.

La mujer entrevistada también resaltó que hubo muchas irregularidades en el arresto, en el modo, lugar y tiempo. Indicó que, aunque todo ello ocurrió poco después de las 01:00 horas del sábado hasta la noche de este martes no se había llevado a cabo la audiencia inicial.

Miguel al ser menor de edad quedó en libertad horas después de ser arrestado, quedando sujeto a ciertas medidas cautelares. Mientras que Daniel aún está detenido y le pretenden imputar el delito de homicidio en grado de tentativa.

En la manifestación que familiares de Daniel realizaron este martes en la presidencia de Libres, aseguran que el presidente les indicó que hay grabaciones de lo ocurrido, pero que únicamente las entregará a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el oficio correspondiente.

Los familiares de Daniel exigen que se haga una verdadera investigación para que se demuestre el joven y el menor de edad son inocentes, y para que se haga justicia también para Roberto Yahir, quien desgraciadamente perdió la vida en esos acontecimientos. También piden que se investigue al policía que disparó, pues aseguran que no cuenta con los permisos de portación de arma de fuego.