La Fiscalía General del Estado (FGE), la madrugada de este jueves, cateó más de diez domicilios en Izúcar de Matamoros, el objetivo fue el combate a los grupos de narcovendedores, quienes son los generadores de violencia en la región. En uno de los inmuebles, ubicado en la comunidad de La Galarza, fueron recibidos a balazos por un presunto líder narcovendedor identificado como Marquinho, alias El Kori, el cual logró escapar – se presume que herido de bala – abriéndose paso con ráfagas disparadas por un subfusil tipo Uzi.

EL ATAQUE DE MARQUINHO, ALIAS EL KORI

El momento más crítico durante los cateos, ocurrió en La Galarza, cuando los agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) pretendían capturar a un presunto líder narcovendedor identificado como Marquinho, alias El Kori, a quien tienen identificado como un presunto narcovendedor especializado en comercializar cocaína y cristal.

Fuentes policiales indicaron que, al llegar al lugar: el Kori los recibió a balazos con un arma tipo subfusil, Uzi; los rafagueó y ellos repelieron la agresión. El Kori habría podido escapar al tener mejor conocimiento de la comunidad. Esta versión policial, coincide con la proporcionada por fuentes ciudadanas.

Ambas fuentes, policiales y ciudadanas, también coinciden en señalar que El Kori, aunque logró impedir ser detenido, se encuentra herido de bala, por lo que están atentos en caso de que ingrese a algún hospital.

DETIENEN A LA ESPOSA DEL CHAKA Y A LA PRIMA DEL MARQUINHO

Durante esos cateos fueron detenidas seis personas, cuatro hombres y dos mujeres. Una de las mujeres detenidas es identificada como “la esposa del Chaka”, el presunto líder narcovendedor de Izúcar de Matamoros. También fue detenida la prima del Kori, una mujer que, se indicó por fuentes policiales, sería liberada al corroborarse que no está vinculada con las actividades delictivas de su primo.

La detención de la prima del Kori, mujer que se dedica al área de la docencia, según indicaron fuentes ciudadanas, provocó que grupos de personas se manifestaran cerrando los accesos a Izúcar de Matamos en la carretera Puebla-Matamoros y en la carretera Matamoros-Cuautla.

En la manifestación, diversos ciudadanos indicaron que agentes de la Fiscalía habrían ingresado a sus domicilios por error y por ende, sin las órdenes de cateo. También indicaron que los agentes habrían sustraído objetos de valor de sus domicilios.

DETECTAN A MALANDROS EN MANIFESTACIONES EN IZÚCAR

Entre las imágenes de los cierres carreteros, trasmitidas en redes sociales, se observó a diversos hombres cubiertos del rostro, con lentes y con cubre bocas, con gorras o con sudaderas con capucha, algunos de ellos identificados por fuentes policiales como parte de “las fuerzas territoriales” – grupos de ciudadanos armados, que actúan como autodefensas –.

Entre algunos de esos hombres cubiertos del rostro, fuentes policiales identificaron a uno de ellos, quien presuntamente es uno de los cabecillas distribuidores de droga en la región, por lo que presumen que en el cierre carretero pudieron haber intervenido miembros de grupos delictivos locales.

Los cierres se mantuvieron se mantuvieron desde alrededor de las 13:00 horas, hasta las siete de la noche en el caso del ocurrido en la carretera Matamoros-Cuautla, y un poco más tarde el que se realizó en La Galarza, en la carretera Puebla-Matamoros.

Trascendió que la liberación de las carreteras se dio cuando, personal del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, dialogó con miembros de la Guardia Territorial y se comprometieron en bridar acompañamiento para que aquellos detenidos que no son delincuentes sean liberados.