“Agáchate ahí porque te vamos acoger entre todos” esto fue lo que uno de los policías estatales de la base de Xaltepuxtla, en el municipio de Tlaola, le dijo a un ciudadano al cual habían detenido presuntamente de manera ilegal, previamente lo habían agredido a golpes, manoseado y ofendido, según consta en la declaración del agraviado ante el Ministerio Público y en la queja que interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Huauchinango.

Uriel M. C., de 20 años de edad, en la queja que interpuso ante la CEDH en Huauchinango, cuya copia está en poder de este diario (su asesor asegura que el joven declaró lo mismo ante el Ministerio Público dentro de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/HUAUCHI-I/012896/2021 interpuesta el 29 de octubre) menciona que fue detenido ilegalmente por policías del estado, a los cuales no conoce por nombre, pero asegura que es capaz de identificarlos visualmente.

En la queja ante la CEDH indicó que el jueves 28 de octubre a las diez de la noche, cuando estaba cerrando su tienda de abarrotes ubicada en la calle Adolfo López Mateos, en el barrio de Ayahualulco, en Las Colonias de Hidalgo, en Huauchinango, los policías del estado llegaron para extorsionarlo, pero él se negó. Ante la insistencia de los uniformados para que les diera dinero les ofreció 100 pesos, pero eso solo los ofendió y al ver que los vecinos se estaban reuniendo en el lugar, lo subieron violentamente a la patrulla y se lo llevaron.

En la narración de los hechos, Uriel señala que en la patrulla los uniformados lo fueron agrediendo, “los elementos que iban atrás conmigo en la batea se pararon sobre mí, yo iba de lado y mientras me pegaban con la mano abierta en la nuca, trasladándome a Xaltepuxtla, Tlaola, donde está su base, bajándome de la patrulla”, eso, según la descripción del agraviado fue solo el comienzo.

En la narración de los agravios en su contra, continúa: “Me comenzaron a golpear entre todos los presentes, aproximadamente 8 elementos, incluida una mujer policía. Ahí me daban de patadas, puñetazos y cachetadas”, pero lo peor vino después.

La narración de Uriel de lo que asegura le hicieron los policías es indignante: “bajándome el pantalón a los tobillos, manoseándome (tocando genitales y mi cuerpo) durando aproximadamente dos minutos, parándome después y diciéndome ‘agáchate ahí, porque te vamos a coger entre todos’. Diciéndome uno de los oficiales ‘a la otra que te vea y este de civil, te voy a partir toda tu madre’. Ya estando parado, me subí el pantalón a como pude y mi celular sonó y como conteste, en ese momento un oficial le dijo a otro ‘checa que no haya contestado’, por lo que grite que estaba en Xaltepuxtla. Como vieron que contesté, continuaron golpeándome, quitándome mi teléfono. Estos golpes y agresiones duraron alrededor de 10 minutos”.

En el resto de la narración Uriel indica que los policías le sembraron una pequeña bolsa con hierba verde seca y que así le tomaron fotografías para ficharlo. Sin embargo, los policías no lo remitieron al Ministerio Público, ni siquiera al Juez Calificador, lo fueron a entregar al Juez de Paz de Las Colonias de Hidalgo, quien le cobró 400 pesos de multa para que se fuera.

Uriel asegura que los policías le quitaron la micro SD de su equipo celular. Presume que la razón de la agresión es que contaba con videos de supuestos actos de corrupción en los que se han visto involucrados los policías estatales de la base de Xaltepuxtla. Otro habitante entrevistado indicó que es común que los policías de esa base se dediquen a extorsionar a ciudadanos.

MENOR ENCARÁ A POLICÍAS ESTATALES DE XALTEPUXTLA Y LOS ACUSA DE LADRONES

Un par de semanas antes del episodio narrado previamente, dos adolescentes respaldados por sus padres y algunos pobladores de Las Colonias de Hidalgo, encararon a policías estatales de la base de Xaltepuxtla, dicho suceso quedó grabado en video.

En las imágenes se ve y escucha como dos menores de edad directamente señalan a los policías de rateros. Señalándolos directamente los acusan de haberlos abordado y haberles robado sus celulares y dos cadenas (se presume de oro).

En el video se escucha decir al padre de uno de los menores: “Nomas quiero que le devuelvas sus teléfonos”, mientras el policía niega. “Mis dos cadenas, me quitó mis dos cadenas”, dice uno de los menores.

Ese mismo menor agrega: “Fue él el que nos pidió los teléfonos. Te di en tu mano mis dos cadenas.

Me quitaste mi teléfono y me hiciste que lo apagara. Tú me dijiste apaga tu teléfono y déjenlos aquí” señala el menor indicando directamente qué policía fue el que lo despojó de sus cosas.

Más adelante, uno de los jóvenes dice señalando al policía: “Tú me dijiste, si traes personas a la otra te tuerzo”. Por ello interviene una mujer e increpa a los policías diciéndoles que cualquier cosa que le suceda a los jóvenes, ellos, los policías, serán los responsables.

La mujer agregó que, en vez de brindarles confianza como autoridad, les dan miedo: “No te voy a tener confianza porque eres un ratero. Eres una persona mala, no puedes estar al servicio de la comunidad porque no eres un ejemplo. Eres el primer ratero de la comunidad”.

“Tengan huevos”, dijo uno de los jóvenes, para aceptar que les habían robado, citó de esa manera las palabras que previamente les había dicho uno de los policías.

https://twitter.com/pueblarojamx/status/1456098226516361218?t=XUTqLfXbW_q7iUqHlM_STg&s=08

EXIGEN INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN PARA LOS MALOS POLICÍAS

Fuentes ciudadanas indicaron que hay más reportes de actos similares cometidos por los policías estatales de Xaltepuxtla, por lo que exigen a las autoridades ministeriales que investiguen hasta el final el caso denunciado ante la Fiscalía General del Estado, y que el área de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado haga lo propio.