Uno de seis talamontes fue detenido en la zona boscosa de Ahuazotepec, en la Sierra Norte de Puebla. La detención estuvo a cargo de personal de la policía de ese municipio en coordinación con la Guardia Nacional Sección Carreteras. El resto de los taladores clandestinos logró escapar en sus caballos.

Durante un recorrido de seguridad que realizaban elementos de ambas corporaciones, se adentraron a pie a la zona boscosa. Así es como escucharon el sonido de las motosierras.

Con sigilo siguieron el sonido y llegaron hasta el sitio en donde seis talamontes estaban cortando pinos de la especia “patula”. Cuando los deforestadores se percataron de la presencia de los policías, de inmediato montaron sus equinos y escaparon.

Los policías solo lograron detener a uno de ellos que posteriormente se identificó como José Gilberto V., alias el Mil Amores. En el sitio aseguraron 66 trozos de madera, dos ganchos para jalar madera y un hacha.

Al haber sido sorprendido en flagrancia delictiva, el talador clandestino quedó detenido y fue remitido ante la Fiscalía General de la República para que se le finquen responsabilidades por el delito de tala ilegal.