“La familia de Paulina Camargo y nosotros familiares de José María Sosa Álvarez hemos sido víctimas de una mala investigación de la Fiscalía General del Estado” señalaron Luis Alberto Sosa Vázquez y Genoveva Álvarez, padres de Chema. Los progenitores de José María también destacaron que respetan el dolor de la familia Camargo y que jamás han vertido amenazas en contra de los familiares de Paulina.

Luego de que la semana pasada la Segunda Sala en Materia Penal del Tribunal del Estado echara abajo la sentencia de 16 años y 6 meses de prisión contra José María, por el delito de homicidio simple intencional y aborto, los padres del joven taekwondoín esperan que pronto obtenga su libertad absoluta, pues aseguran que la Fiscalía General del Estado no cuenta con elementos para obtener una sentencia por el delito de desaparición forzada por particulares en contra de Paulina Camargo.

“Nosotros estamos seguros de la inocencia de nuestro hijo, quien fue un chivo expiatorio para una agenda que las autoridades de hace nueve años debían cumplir”, señaló Luis Alberto Sosa, quien agregó, “estamos de acuerdo con la exigencia de justicia que hacen los padres de Paulina Camargo, pero esa justicia no debe ser a costa de un inocente” enfatizó.

Luis Alberto Sosa destacó “hacemos un llamado a la Fiscalía a que realice una verdadera investigación y dé con el paradero de Paulina y nuestro nieto (el bebé que esperaba Paulina), para que se pueda saber qué fue lo que ocurrió”. El padre de Chema destacó que, la mala investigación en contra de su hijo fue fraguada cuando Víctor Antonio Carrancá Bourget era el Procurador de Justicia del Estado y posteriormente Fiscal General, por lo que exhortó al actual fiscal general Gilberto Higuera Bernal a no respaldar el pésimo trabajo de su antecesor.

Actualmente la Fiscalía tiene en contra de José María un proceso por la desaparición de Paulina Camargo, pero no cuenta con elementos probatorios, por ello confían en que pronto el joven quede en libertad.

A la par del trabajo de defensa que hacen los abogados de José María en el ámbito local, también han recurrido a instancias internacionales, pues consideran que este segundo proceso por los mismos hechos (mismo delito) es violatorio de la Constitución y de los tratados internacionales que tiene signados México como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La Suprema Corte se ha pronunciado anteriormente de esta cuestión de dos veces por el mismo delito, que es una restricción constitucional que es entendida como los mismos hechos, precisamente. Es decir, no puede haber un doble juzgamiento por los mismos hechos, como en este caso acontece. No solamente la Constitución lo establece, los tratados internacionales también lo establecen, por ejemplo, la Comisión Americana Sobre Derechos Humanos” destacó el abogado defensor Rubennel Fernández Rodríguez, del Corporativo Jurídico García y Corripio.

La madre de José María señaló que, teme que por el odio que se ha generado socialmente contra su hijo, cuando obtenga su libertad sea víctima de algún linchamiento social.