Confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) el ataque con un explosivo en contra de la presidencia municipal de Esperanza, ocurrido el pasado martes 13 de febrero. La explosión ocurrió en el área donde se encuentra un cajero automático.

Este viernes, el fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que se trató de un artefacto explosivo que fue detonado a distancia con un equipo celular, aunque no precisó qué tipo de explosivo se utilizó, sí informó que el artefacto no era muy sofisticado.

El artefacto fue detonado el pasado martes alrededor de las 18:00 horas, en el lugar en la presidencia municipal de Esperanza. Fuentes ciudadanas indicaron que eran varios sujetos en una camioneta y que uno de ellos ingresó al lugar donde se encuentra el cajero, dejó el explosivo y huyó con sus cómplices, luego con una llamada lo habrían detonado.

Afortunadamente, aunque era de tarde y suele haber personas en el sitio, no se reportó ningún lesionado, solo daños al lugar, aunque dichos daños no comprometieron la estructura del inmueble.

“La Fiscalía tomó conocimiento de que, en efecto, en la planta baja del edificio de la presidencia. Nos fue reportado y por supuesto personal nuestro inició la investigación, acudimos al lugar con peritos y se está por supuesto revisando el entorno. Al parecer, una persona, de manera aislada estuvo en el lugar y finalmente fue a donde está un cajero automático de una institución bancaria y ahí lo depositó. Y se detonó con un mecanismo que estamos estudiando técnicamente: al menos hay un aparato celular en el lugar, o restos de un aparato celular” señaló el fiscal general.

Higuera Bernal indicó que: “no es un explosivo, diríamos de una sofisticación técnica importante, pero no nos importará de que nivel de elementos se compone el explosivo. Tenemos que identificar a la persona que lo depositó y que lo activó en algún momento el explosivo. Causó daños solo materiales, afortunadamente y habremos de saber lo que ocurrió” culminó así su intervención en este tema el fiscal general.

Fuentes extraoficiales indicaron a este diario que este hecho violento puede estar relacionado de alguna manera con la ejecución de Julio César Z., un delincuente que gozaba de prisión domiciliaria y que el 22 de enero por la tarde fue ejecutado a balazos por un grupo criminal, dentro de su domicilio ubicado en la comunidad de Guadalupe Potreros.