La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la entrega equivocada de un cadáver en Izúcar de Matamoros, el cual, por el error de los encargados del anfiteatro, fue velado y sepultado por otra familia. El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló que ya se dio parte a los órganos de fiscalización, aseguró que se investiga la falta administrativa, pero si se determina algún hecho ilícito también se procederá apegados a la ley.

Fuentes extraoficiales indicaron que, derivados de las primeras investigaciones se sabe que quien entregó el cuerpo de manera errónea fue un empleado del panteón municipal de Izúcar de Matamoros, donde se encuentra el anfiteatro, y empleados de una empresa funeraria. El caso se sigue investigando.

En este diario se dio a conocer el pasado martes que, el cadáver de César Litzandro (quien era vecino de Axochiapan, Morelos), encontrado ejecutado el 16 de agosto en campos de cultivo de Huehuetlán El Chico, por error del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Izúcar de Matamoros, fue entregado a una familia de Atlixco. Dicha familia lo veló y sepultó.

Después, la familia de César Litzandro, descubrió que el cadáver de su ser querido ya no se encontraba en el anfiteatro porque lo habían entregado a otra familia. Al quedar expuesto el error garrafal, se notificó a la familia atlixquense.

Sobre este tema, el fiscal general, expresó lo siguiente: “Hubo allí algo que no es correcto entre quien entrega los cuerpos físicamente y entre quien decide la entrega. Pero ya la Fiscal (Elba Rocha Patiño) le dio vista a los órganos de fiscalización interna para que se determine si alguien incurrió en alguna falta, la que sea. Investigamos lo administrativo, y si hay un hecho ilícito se sanciona” sentenció Higuera Bernal.

Mientras que la titular de la Fiscalía de Investigación Regional, Elba Rocha Patiño, explicó lo ocurrido: “Hubo dos expedientes que se iniciaron por dos cadáveres en hechos distintos, se procede a la identificación del cadáver por parte de los familiares y en el momento de la entrega de los mismos, el encargado del anfiteatro se equivoca. Prácticamente, entrega un cuerpo por otro. Nosotros (la Fiscalía) procedimos a solicitar una técnica al Juez de Control para la exhumación de los cadáveres y poder entregar el cadáver a sus familiares”.

Aún están en espera de que el Juez de Control conceda la orden de exhumación del cadáver que fue sepultado en Atlixco, el de César Litzandro, para que sea devuelto a sus legítimos familiares y lo puedan sepultar en su terruño.

Cabe resaltar que el cadáver que reclamaba la familia de Atlixco, es el de un hombre reportado como desaparecido, cuyo cuerpo desnudo y en muy avanzado estado de descomposición fue encontrado el 11 de agosto en el río Nexapa, atrás del Balneario El Paraíso. Por las características de los cuerpos era prácticamente imposible que pudiera haber algún error en la entrega, pues las características de ambos son diametralmente distintas.