Policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron brutalmente golpeados y despojados de las armas de cargo que portaban (armas cortas y largas); una turba amagó con quemarlos vivos. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado cuando realizaban cateos en propiedades del presidente municipal con licencia, Ignacio Salvador Hernández, sobre quien presuntamente existe una orden de captura por sus probables nexos con la delincuencia organizada.

Un grupo de choque utilizó a mujeres y niños como escudo humano para arremeter contra los agentes investigadores. La turba, presumiblemente agitada por gente cercana a Nacho Salvador, clamaba por quemar vivos a los ministeriales en la plaza pública; los agentes fueron rescatados por otras corporaciones policiales y pudieron salvar sus vidas. Versiones policiales presumen que fue el propio alcalde con licencia quien desde la clandestinidad ordenó la agresión al personal de la Fiscalía.

Fuentes policiales cercanas a este medio, consultadas sobre este tema, confirmaron que el pasado sábado por la tarde (entre 16:30 a 18:00 horas) en Ajalpan se dio cumplimiento a diversos cateos en domicilios de Salvador Hernández, por las investigaciones en contra del munícipe por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada. De hecho, las fuentes lo señalan como líder de un grupo delictivo que opera en la región de Ajalpan, Tehuacán, la Sierra Negra, cuya área de influencia se extiende hasta el estado de Veracruz.

Los agentes que cateaban los domicilios en la comunidad de Coxolico, fueron agredidos por una turba de aproximadamente 100 personas, al frente iban mujeres y niños con palos y piedras, eran utilizados como escudo humano. Escondidos tras los civiles se encontraba gente del grupo de choque de Nacho Salvador, informaron las fuentes consultadas.

Los agentes fueron golpeados, desarmados y la gente amenazó con quemarlos vivos. Afortunadamente fueron rescatados y aunque presentan golpes, el estado de salud de todos es considerado fuera de peligro.

Cabe señalar que Ignacio Salvador pidió licencia en el cargo de presidente municipal. Desde entonces han pasado más de tres meses y no se ha regresado a ocupar el cargo; quien se mantiene al frente del municipio es su hijo Ignacio Salvador Tirso, pues es el suplente. Fuentes policiales indicaron que sobre Nacho Salvador hay una orden de aprehensión y esa es la razón por la que no ha regresado a ocupar el cargo de presidente de Ajalpan.