Odilón Larios Nava

Habitantes de Aljojuca, quienes están hartos de la delincuencia en su comunidad y de que las autoridades, por temor, solapen a los maleantes, cerraron durante todo el día la carretera El Seco-Azumbilla a la altura del kilómetro 013+800. Lo anterior después de la violenta jornada que se vivió el domingo por la noche.

Los pobladores son enfáticos, piden que se detenga a los miembros de una banda – la mayoría de sus miembros pertenecen a una misma familia – denominada Los Nemas y a otra célula delictiva de la cual afirman es liderada por un expresidente de ese municipio.

Aseguran que los Nemas roban productos de los sembradíos, ganado y vehículos con mercancía, entre otras cosas. Y del segundo grupo delictivo aseguran que se especializa en el robo a vehículos de carga en carretera.

“Todos lo saben (que los Nemas y la banda de un expresidente son quienes delinquen), los pobladores, los policías, las autoridades. Los pobladores no los denuncian directamente por miedo a que les maten a sus familias. Los policías y el presidente actual – Juan García – también les tienen miedo. Por eso queremos que el gobierno estatal y la Guardia Nacional vengan a darnos seguridad, que vengan a detenerlos. ¡Estamos hartos de ellos!” indicó un vecino que solicitó el anonimato.

Señalaron que esas células delictivas son las que han creado la descomposición social en la comunidad, pues aseguran que han llevado aparejada la venta de drogas, balaceras, entre otros efectos negativos en la comunidad: “Este era un pueblo muy tranquilo, ahora ya no podemos salir de noche. Las fiestas se tienen que terminar temprano por temor a los enfrentamientos que ocurren frecuentemente. Necesitamos que los detengan, que los encierren y castiguen por todo el daño que han cometido” indicaron los entrevistados.

EL CONFLICTO DEL DOMINGO

Los entrevistados indicaron que el domingo por la tarde noche descubrieron a los Nemas robando mazorcas de un sembradío. Habían robado el maíz y lo tenían en dos camionetas. El pueblo se cansó y los ahuyentó, lograron huir en una de las dos camionetas, a la otra, en represalia, la gente le prendió fuego con todo y las mazorcas.

No hubo detenidos pues los Nemas escaparon, aseguran los entrevistados. La gente muy molesta fue al centro del pueblo y por medio de las bocinas que tienen instaladas llamaron a la población a reunirse para exigir a la policía la detención de la banda mencionada.

Un nutrido grupo de personas respondió al llamado. Mostrando el nulo respeto y temor que tienen a las autoridades, algunos de los Nemas acudieron armados en una de sus camionetas. “Fue un acto de provocación. Van armados y no le tienen miedo a la policía” señalaron.

Ahí en su camioneta, estos sujetos estaban armados, lo cual es un delito, y los policías de Aljojuca no hicieron nada por detener a los maleantes. Cuando la gente comenzó a increparlos, estos echaron su camioneta hacia atrás y no dudaron en disparar en múltiples ocasiones para evitar que la gente los retuviera. Así, a disparos, es como lograron escapar. Aunque hicieron muchos disparos, los policías no se movieron del lugar en donde estaban campantemente estacionados.

Eso enojó a la multitud, y esa rabia la volcaron sobre una de las patrullas la cual fue vandalizada y le prendieron fuego hasta quedar calcinada.

El presidente municipal no les dio la cara y por ello este lunes por la mañana cerraron la circulación en la carretera El Seco-Azumbilla. Los primeros en llegar a dialogar con ellos fue la Policía Federal, sin embargo, el edil llegó mucho después, pero fue incapaz de comprometerse a dar cumplimiento a las peticiones de sus ciudadanos y por ello el cierre permaneció hasta la noche del lunes.