Este domingo, por tercer día consecutivo, las bandas de salteadores atacaron los vagones de Ferrosur. A plena luz del día, cerca de cien bandidos pararon el tren en Tuzuapan, en el municipio de Cañada Morelos y en decenas de camionetas robaron mucha de la mercancía que transportaba: “productos de importación como electrodomésticos, principalmente línea blanca, así como herramientas y refacciones para autos, entre otras cosas” refirieron fuentes policiales.
El reporte de lo que ocurría se hizo alrededor de las 16:00 horas al 911, por parte del personal de Ferrosur, solicitando apoyo a las policías municipales y a la estatal. Pero las autoridades del estado se vieron superadas, enviaron a unas cuantas unidades pero los maleantes no les permitieron acercarse y pudieron concretar el robo sin que nadie se los impidiera.
Desde la madrugada del viernes no han cesado los ataques a Ferrosur en ese municipio. El viernes alrededor de las 02:00 horas un grupo de delincuentes paró el tren y enfrentó a los guardias de seguridad, dos de ellos resultaron lesionados de bala.
Aunque solicitaron el apoyo de las autoridades policiales estatales estas hicieron oídos sordos, de tal manera que el personal de la empresa Ferroviaria se vio a merced de los delincuentes no pudiendo evitar el robo. Fue hasta las seis de la mañana de ese día, cuando los maleantes se cansaron de robar y el tren pudo seguir avanzando.
El día sábado se repitió la historia, por la madrugada el personal de Ferrosur fue víctima nuevamente de los delincuentes, quienes abrieron fuego y aunque en esta ocasión no lesionaron a nadie también lograron concretar el robo.
El colmo de todo lo anterior ocurrió este domingo alrededor de las 16:00 horas, cuando los salteadores detuvieron el tren en Tuzuapan y dispararon contra los elementos de seguridad de la empresa ferroviaria, abrieron los vagones y comenzaron a robar la mercancía que transportaba.
Los delincuentes para ganarse la simpatía de la gente comenzaron a gritar por medio de perifoneo que quien quisiera se acercara y podían llevarse lo que desearan.
Por momentos algunos uniformados estatales intentaron acercarse, pero los bandoleros eran más de cien y portaban armas largas, las cuales accionaban contra la policía y los ponían en retirada.
Más de 20 camionetas fueron utilizadas por los ladrones para saquear el tren. En este caso como en otras ocasiones los bandidos rebasaron a las autoridades estatales, en concreto a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, quienes no pueden garantizar el libre y seguro tránsito del ferrocarril por el territorio poblano.
En entrevista con algunas fuentes policiales, se les preguntó el por qué se está dando este delito. La respuesta fue que como las autoridades están enfocándose a combatir el robo de hidrocarburo, muchos de los delincuentes que habían migrado hacia aquel nicho delictivo, están regresando a su anterior actividad donde se encuentran más seguros y lejos de la acción de la justicia. Es decir que muchos de los actuales ladrones del ferrocarril ya han sido huachicoleros.
Hasta el cierre de esta edición no se había cuantificado el monto de lo robado, pero se estima que la cantidad es millonaria.